miércoles, 20 de octubre de 2010

EL PENSADOR.


Como lo prometido es deuda, y todo sea dicho de paso, he recibido en mi correo personal algunas quejas que previamente habían sido enviadas a los comentarios del blog, según me dicen, y que muy acertadamente no han sido publicadas por los administradores, os envío algunas instantáneas de la escultura de Auguste Rodín, “El Pensador”, su obra culmen.
En esta escultura, Rodín, bebiendo de las fuentes de Miguel Ángel y Donatello, no sólo supo abrir una nueva forma de esculpir y de mostrar todo el realismo y el sentimiento de la persona, sino que también, y adelantándose en el tiempo, supo adivinar, profetizar, vaticinar, o como quieran llamarlo ustedes, el comportamiento y la actitud (que no aptitud) de la mayoría de los políticos españoles.

Porque, ¿cuántas veces se habrán puesto en la postura que nos muestra la escultura de Rodín, estos políticos nuestros, bien sean presidentes de Gobierno, de Comunidad Autónoma, de Diputación o de Municipio, con el fin de que cuadren las cuentas y el personal que gobiernan no se le eche encima?

¿Cuántas veces el Zapatero, el Camps o el Revilla de turno, en la soledad que acompaña a todo el que manda, habrán tomado la postura que tan inteligentemente esculpió Rodín, quemándose la sesera para encontrar soluciones a la problemática que estamos viviendo? Y que asín sea, porque si no fuese, esa Teófila, ese Monteseirín, ese Jordi o ese Gorka de turno, habría que defenestrarlo.

Por todo esto y por el bien que nos puede hacer a la vista, y me refiero a la expresión, a la facciones, a los rasgos que se pueden percibir en el rostro de “El Pensador” de Rodín, es por lo que os invito a todos a que visitéis este museo móvil callejero.

sábado, 16 de octubre de 2010

PASEANDO POR CÁDIZ (V)


El arco del pópulo.

Si le preguntáramos a la escalera de Correos, en la plaza de las Flores, los tinglados que se han “liao” en sus escalones, nos harían falta más de una luna llena para ponernos al día.
Si le preguntáramos a la plaza del Tío la Tiza, todo lo que han visto sus paredes y esquinas, estaríamos toda una vida escuchando historias.
Si nos contara sus historias, el drago del Mora, nos haría falta más de una vida el poder escuchar todas sus vivencias.

Ahora bien, para historias, para infinidad de historias, para empezar y no acabar, habría que preguntarle a uno de los arcos que limita al barrio más antiguo de occidente. Me refiero, cómo no, al arco del Pópulo.

Muchas son las historias que me han contado sobre este arco, pero fue una, sucedida en 1649, la que más me ha llamado la atención.

Según me contaron, llegaron en enero de 1649, procedentes desde Sevilla y huyendo de la epidemia de peste que asolaba la ciudad del Guadalquivir, que dicho sea de paso, sesgó la vida a más de 60.000 sevillanos, un noble segundón sevillano, en compañía de cuatro adláteres y compañeros de juergas. El objetivo de estos cinco visitantes era, después de intentar “desplumar” a todo gaditano que se sentase con ellos en una mesa de cartas, embarcar rumbo a las Américas.

Cierto día, después de un par de semanas haciendo estragos en los distintos “baches” (tasca/taberna), actuando como los más malvados tahúres, y cuando ya tenían apalabrado su embarque en una goleta con rumbo al Nuevo Mundo, increparon a una bella gaditana, obligándola a caer en los brazos del segundón, ante la mofa de los otros cuatro esbirros.

Enterado el padre de la gaditana de la deshonra de su hija, y sintiéndose ofendido, hizo frente a los cinco bellacos, cuyo jefe lo emplazó al amanecer del día siguiente a batirse en duelo en el arco del Pópulo.

Durante todo el día y buena parte de la noche, el grupo de sevillanos se encargó de difundir por todo el barrio, desde el arco de la Rosa a San Juan de Dios y desde el arco de los Blancos hasta el arco del Pópulo, la suerte que iba a correr el agraviado padre, suerte que no era otra que la muerte en el acto.

Muy pronto, y de espaldas a los bravucones tahúres, los vecinos del barrio comenzaron a lamentarse sobre el destino que le deparaba al que en los últimos meses había sido su gran benefactor, el padre deshonrado, quien, en no pocas ocasiones, había ayudado a gran cantidad de familias de morir por inanición.

Con las primeras luces del día, el agraviado gaditano se presentó con su espada de taza y puño de marfil, la misma con la que luchó durante su estancia en los Tercios de Flandes, bajo el arco del Pópulo. Allí, el silencio era sepulcral, oyéndose tan solo, de vez en cuando, el croar de algunas de las ranas que poblaban las charcas circundantes.

Sin saber cómo, y sin poder hacer uso de su arma, el benefactor del Pópulo, ante su arco, se vio reducido y maniatado por parte de los esbirros del noble sin hacienda.
Se mofaron, se rieron, lo escupieron.
Impedido por la fuerza de los cuatro secuaces, vio impotente como el jefe de la banda, lo desvestía con la punta de su espada.

Hartos ya de tanto escarnios, y cuando ya iba a ser atravesado por la hoja de la espada del valiente noble, una turba de vecinos del barrio, armados con palos, cuchillos y piedras, flanquearon las dos salidas del arco, dejando claras sus intenciones.
La palidez invadió el rostro de los cinco agresores, que, tras titubear por unos escasos momentos, soltaron al sufrido gaditano. Éste, tras verse arropado por sus vecinos, no tuvo siquiera que articular palabras, siendo ellos los que, a la orden de una voz femenina, arremetieron contra los sevillanos, acabando con sus vidas antes que aparecieran, alarmados por el griterío existente, la soldadesca encargada de la seguridad en la ciudad.

Y de esto sólo fueron testigos las paredes del arco Pópulo.

martes, 12 de octubre de 2010

PASEANDO POR CÁDIZ (IV)


El Teatro Romano de Cádiz.

El primer sábado de carnaval, del año no recuerdo ahora, fue de tanta algarabía que, a pesar de no estar entre mis intenciones el ser envuelto por el manto de Baco, amanecí, sin saber cómo, en la cavea del Teatro Romano de Cádiz. Recuerdo que, con las primeras luces, aterido de frío, abrí los ojos como pude, y después de observar que me encontraba en las inmediaciones de la orchestra, volví a caer en los brazos de Morfeo.

Después de ser despertado por el molesto contacto de los neumáticos con el pavés del Campo del Sur, volví a mi casa y, tras darme una ducha de agua fría, me tendí en la cama, tratando de recordar el sueño que había tenido en la “ima cavea”.

Recuerdo que la función que se iba a representar en el “Teatrum Romanum de Gades”, siendo anunciada a bombo y platillo en las últimas semanas, al tener previsto su asistencia el procónsul, estaba protagonizada por tres actores, dos de la Baetica, y uno de la Tarraconensis, siendo éste último el actor principal.
Pude observar en el sueño, que días antes de la función, había llegado a la ciudad, el mencionado actor tarraconense, acompañado de su joven y bella esposa.

Tan bella era Julia –asín se llamaba la mujer del actor-, que, tras quedarse prendado de ella e invitarla, junto a su marido, a la fiesta que se celebró en su casa dos días antes de la representación teatral, el procónsul buscó uno de los momentos en que ella se quedó a solas, para decirle que nunca Gades había sido pisada por una mujer tan hermosa, ofreciéndole todas las comodidades que le proporcionaba su posición hegemónica en la ciudad, encontrando la negativa de ella.

Y llegó el día de la representación de la obra teatral.

Los tres actores llegaron al proscenio, antes de su actuación, saludando al público en general, viéndose increpados por casi la totalidad de los ocupantes de la media cavea. Las protestas se extendieron muy pronto por todo el aforo, por lo que el procónsul tuvo que intervenir y, alzando su brazo en señal de silencio, se dirigió al gentío.

- ¿Por qué protesta el pueblo de Gades?
- No podemos permitir esta humillación –contestó un comerciante-.
- ¿Humillación al pueblo de Gades?, ¿quién se atreve a humillarlo?
- No podemos permitir –prosiguió el comerciante- que un actor tan feo ocupe un puesto en el escenario –refiriéndose al actor tarraconense-.

Tras estas palabras, todo el público asistente comenzó nuevamente a gritar, ahora con más fuerza y virulencia, pidiendo la muerte del actor tarraconense.
Nunca se había visto cosa igual en la ciudad de Cádiz, pero el procónsul sabía que no había cosa más fácil que manipular a las masas, viéndose ya rodeando con sus brazos el cuerpo desnudo de Julia.

- Muerte, muerte, muerte –gritaba la masa-.

El procónsul, sabedor que no se encontraba en un anfiteatro, se hacía de rogar.

- Muerte, muerte, muerte –proseguía la masa-.

Muy gustosamente, aunque representando, como un buen actor, el no querer hacerlo, el procónsul extendió su brazo con el puño cerrado y el pulgar hacia abajo.

- Muerte al actor feo.

PASEANDO POR CÁDIZ (III).





El Gran Teatro Falla.

Para la mayoría de los gaditanos, y utilizo el término “gaditanos” queriéndome referir a todos los habitantes de la provincia de Cádiz, el Gran Teatro Falla es sinónimo de carnaval.
Sí, también podemos ver teatro, ópera, zarzuela, actuaciones musicales, pero si éstas dejaran de celebrarse en la “casa de los ladrillos coloraos”, no pasaría absolutamente nada; nadie echaría de menos esas actuaciones tan variadas.
Ahora bien, si se le negase al gaditano el poder asistir en el Gran Teatro Falla a su concurso de agrupaciones carnavalescas, con los Bienvenido, Tino, Selu, Yuyu, Love, Martín, Quiñones o Aragón, entre otros muchos, ese día, la mente mentecata que hubiera tomado esa decisión, tenía que abandonar Cádiz, y me refiero a la provincia, “por patas”.

Pero os voy a confesar que a mí personalmente, cuando se habla del Gran Teatro Falla, se me viene a la mente una historia que sucedió en el año 1977, el mismo que cuando caían los claveles y los geranios, con sus macetas incluidas, sobre las cabezas de los antidisturbios de pañolitos verdes al cuello.

Pues os cuento, en el año 1977, primer año de mi estancia en Cádiz, por razones de estudio, yo residía en una pensión en la calle Sacramento, cercana al Falla (no me había ido al piso de mis amigos en la plaza Bécquer, porque a Francisco Galán siempre le habían olido, mejor dicho, apestado, los pies, y yo no estaba dispuesto a sufrir ese calvario).

Prosigo. Por aquél entonces, en el Falla, se proyectaban películas de cine. Una tarde, mis compañeros de pensión, decidieron ir a ver una película, a la sesión de las seis de la tarde. Como me avisaron un cuarto de hora antes del comienzo de la función, y todavía no había merendado, me preparé a la ligera un bocadillo.
Llegamos al cine, ya con el NODO empezado y, como no eran numeradas, y a pesar de estar el cine casi lleno, nos situamos en la fila 9 ó 10, es decir, en el centro más o menos del patio de butacas.

Comenzó la película, que quiero recordar que era “La escopeta nacional”, de Berlanga, y cuando llevaba 15 ó 20 minutos, decidí meterme entre pecho y espalda el medio “manolete” (barra de pan de por entonces, aquí en Cádiz).
Le quité ese papel de aluminio y no vean ustedes. Había metido entre pan y pan, dos latas de atún de la marca “Isabel” que mi madre había comprado en la tienda de Lola Ceballos.

No vean ustedes la que allí se lió. Los “efluvios” del atún se irradiaron por todo el patio de butacas. Y comenzó la “guasa” gaditana. “Pisha, que te aproveche”, “pisha, pásalo”, “¿de dónde vienes, de Barbate?”, y no sé cuántas cosas más me dijeron, y eso sin saber, debido a la oscuridad de la sala, quién era el responsable de tan gastronómica acción.

Yo, recién llegado a la capital, no sabía dónde meterme; pensaban que todas las miradas iban dirigidas hacia mí.
Al final, ni me comí el bocadillo entero, ni me concentré en la película, ni na de na.

Por eso, cuando me hablan del Gran Teatro Falla, lo asocio automáticamente con aquel bocadillo de atún.

Domingo

domingo, 10 de octubre de 2010

¡SI LO SÉ NO VENGO!

No vean ustedes la vergüenza que he pasado esta mañana, pensando en más de una ocasión ese dicho que dice,”tierra trágame”.

Desde hace ya algunos meses, mi cuñado Paco, conocido entre todos los que le queremos como “el Núñez”, no dejaba de insistirme de que fuésemos a pasar un fin de semana a su casa, en San Pedro de Alcántara, de donde es delegado de “bornichos por el mundo”.
Pues bien, después de cumplir a duras penas con la agenda familiar, decidimos que este fin de semana fuese el elegido para tan prometedora visita.

Y todo muy bien. Ayer viernes, turismo marbellí, cena, copas, charlas, jijijaja, y a la cama.
Hoy sábado, como las condiciones climatológicas no permitían grandes alardes turísticos, decidimos matar la mañana en el Centro Comercial “Las Cañadas”.

Y mientras las mujeres se iban de visita “cultural”, mi buen cuñado y yo, en compañía de mi otro buen cuñado, Paco, decidimos entrar en FNAC (Venta en línea de libros, DVD, CD, imagen y sonido, telefonía e informática).

Después de ojear algunos libros y discos, nos dirigimos al departamento de informática. Allí nos encontramos con que la mayoría de los ordenadores se encontraban encendidos y con conexión a Internet, cosa ésta de lo más normal del mundo.
Como en casa de mi cuñado trabajan con el sistema operativo MACINTOSH, y yo lo desconocía, nos dirigimos a la subsección donde estaba instalado el mencionado sistema operativo. Una vez allí, comenzó mi cuñado Paco a explicarme algunas interioridades de ese sistema operativo y, una vez terminado, me propuso hacer “una” de cuando nuestros “trece o catorce”.
Que conste que me negué a compartir sus inquietudes pueriles, ya que creo que a mis “y tantos”, no estoy ya para llamar la atención. También he de admitir que pensé que mis dotes “embaucadoras” le iba hacer desistir de sus traviesas intenciones. Pero nada, no pude.

Pues a mi querido cuñado lo que se le ocurrió fue conectarse a Internet en todos los ordenadores de la subsección que tenían instalados el MACINTOSH, y conectarse a la página de “bornichos por el mundo”, y concretamente a la entrada del 19 de diciembre de 2007 de octubre, HISTORIA VERIDICA DE UN PAR DE BORNICHOS”, y aparecida nuevamente el pasado 2 de octubre.
En menos de dos minutos, los 15 ó 20 ordenadores con MACINTOSH estaban conectados a la mencionada página.

Todas las personas que pasaban por allí, al ver que todas las pantallas tenían el mismo contenido, no se atrevían a manipular el teclado, llegando un momento en que se formó un corrillo de gente leyendo la página de “bornichos por el mundo”.
Los rostros y semblantes de todos los “ojeadores” eran tan rebosantes de alegría y bienestar, que el personal técnico de la sección de informática, mirándose entre ellos, y tras consultar a su jefe, no se atrevían a manipular los ordenadores.

La muchedumbre de gente fue en aumento, viéndose obligado a presentarse en la mencionada subsección, el personal de seguridad del Centro Comercial, con el fin de darle oportunidad a todos los allí presentes a poder deleitarse con el idéntico contenido de las distintas pantallas de los ordenadores.

Muy pronto, y sin saber cómo –seguramente serían avisadas por encargados de relaciones con la prensa de FNAC-, se presentaron, ávidas de noticias, debido al paréntesis informativo sobre el juicio del “Caso Malaya”, las cámaras de Radio Televisión de Marbella.

Yo, detrás de una de las estantería de libros, no me podía creer lo que estaba sucediendo. Gente salía y gente entraba en el corrillo, todas, las salientes, con la sonrisa en la boca.

No sé cómo terminó la cosa, ya que yo, sin buscar al travieso de mi cuñado Paco Núñez, salí en compañía de mi otro cuñado Paco, a la zona de aparcamiento, con el fin de que no se me relacionasen con lo sucedido, y diciendo entre dientes que, ¡si lo sé no vengo!

jueves, 7 de octubre de 2010

PASEANDO POR CÁDIZ (II)




















Balcones de Cádiz. 
Hablar de balcones en Cádiz es empezar y no acabar. Esas calles estrechas en Santa María o la Viña, en el Mentidero o en el Pópulo, con sus balcones poblados de macetas. Un sábado por la mañana, recuerdo ahora, paseando por la plaza de la Cruz Verde –lugar de reunión para adentrarse en la Viña en tiempo de Carnavales-, me adentré en los Callejones de Cardoso, camino de La Caleta, donde había dejado la moto, me percaté de la conversación que tenían un geranio, en la acera de los pares, con un helecho, en la de los impares. - Pisha, como no te vengas a mi balcón, no te va a dar el sol en todo el día. - ¡Qué bastinazo!, déjate de sol, que yo estoy muy bien aquí en mi sombrita; y tú, como no te pongas una sombrilla de la Cruz Blanca, te vas a secar como el ojo Benito. Fíjate cómo está ya la enredadera que tienes al lado; está to mustia. - Pisha, la verdad es que llevas razón. Voy a poner la sombrillita, que si no me va a pasar como a uno de mis antepasados, el del 77. ¿No te lo han contado? - Pues claro que me lo han contado; qué buen año aquél. Eso sí que fue una manifestación, y no las que hacen ahora. - Llevas razón, aquellas sí que eran manifestaciones. Según me han contado, nunca se vio más gente en la calle que en aquel octubre del 77. Pues como te iba contando, mi antepasado del 77, como se secó de tanto sol, no pudo asistir a la manifestación y poner un granito de arena para que no se cerraran los Astilleros. Lo metieron para el patio interior y se perdió toda la movida. - Sí que es verdad, ¡qué bastinazo! Me contaron que mis antepasados jugaron un papel importantísimo en aquellos días de manifestaciones. Los trabajadores corriendo para un lado, y detrás los policías con los botes de humo y las pelotas de goma. Así una y otra vez, hasta que los claveles se “jartaron” de recibir pelotazos, y tras ver a los frigoríficos y a las máquinas de coser, ordenaron a todas las flores que, con macetas incluidas, se dejaran caer a la calle desde los balcones cuando pasaran los antidisturbios con pañolitos verdes. Menos los helechos, casi todas se dejaron caer. - No ni ná, po claro que se dejaron caer; y si no lo hicimos más fue porque algunos estaban en el patio interior. - Ya ve si estuvo bien la cosa que hasta nos sacaron coplillas de carnaval.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ESPAÑA LIMITA AL NORTE CON ……




La noche de sábado me sobresalté cuando, dando las primeras cabezadas de rigor en mi sillón reclinable, oí en el programa de Telecinco “La noria”, que una encuesta afirmaba que Belén Esteban, “la Princesa del Pueblo” (manda cojones; perdón), podría convertirse en la tercera fuerza política más votada, en el hipotético caso de presentarse a las próximas elecciones generales.
.
¿Os imagináis?
.
¿Os imagináis que “la Princesa del Pueblo” pasase a formar parte del gobierno del partido político ganador si éste no consiguiese la mayoría absoluta? ¿Vale?
.
¿Os imagináis a “la Princesa del Pueblo” como ministra? ¿Vale?
.
¿Os imagináis a “la Princesa del Pueblo”, negociando con los miembros de ETA, el total abandono de las armas, y poniendo como última cláusula del acuerdo, una frase en la que dijese, “yo, por España, ma-to”? ¿Vale?
.
Yo en verdad es que no me lo imagino.
.
Pero por si acaso, nosotros los bornich@s, y con el fin de contrarrestar el hipotético tirón popular de la Esteban, ¿vale?, y contando con la amistad que le une con nuestro fotógrafo oficial Carlos, hecho éste contrastado gráficamente en el siguiente enlace http://bornichosporelmundo.blogspot.com/2009_09_01_archive.html, deberíamos contactar con la Campanario para que también se presentase a las elecciones, ¿vale?, ya que la Campa sería una gran ministra de Trabajo y Seguridad Social.
.
País, país.

Domingo

martes, 21 de septiembre de 2010

QUE BIEN QUEDA LA FOTO

No creáis que lo que digo va muy desencaminado, todo lo contrario. Estoy segurísimo de ello. ¿Que dónde las dan las toman?, pues claro que sí; ¿qué pensabais vosotros, que todo el monte es orégano? Pero si aquí lo importante es la foto.
.
Que nos tomamos más de una y cuando lleguemos a casa ya está la mesa puesta; eso da igual, ya llegarán los marcianos a presentarse al director. No ves tú que lo que importa es la foto.
.
Y nos mosquearemos, y nos cabrearemos, e incluso, exagerando un poco, nos daremos con el quicio de la puerta y nos tiraremos de los pelos. ¿Y a mí qué me dices tú?, si aquí lo que importa es la foto.
.
Números rojos, balances negativos, déficit económico, e incluso ético. Es la verdad. No nos engañemos, si aquí lo que importa es la foto.
.
¿Que pierdes el tren?, ¿qué se te pincha la rueda de tu coche?, ¿que llegas tarde a la reunión, o a la cita con tu amante? Todo es pasajero. No te ofusques, si aquí lo que importa es la foto.
.
Y bien que lo decía nuestro Lorenzo Perdigones, si “AQUÍ LO QUE IMPORTA ES LA FOTO”

domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS ESPECIALISTAS TAMBIÉN SE LA PUEDEN DAR DE ARTISTAS.

El Johns Hopkins Baltimore, catalogado en los últimos seis años como el tercer mejor hospital del todopoderoso Estados Unidos, ranking éste que por mucho que lo pienso, no consigo entenderlo, fichó el año pasado al que, según dicen los amantes de las encuestas y de los ranking, es el mejor oncólogo que hoy día habita nuestro planeta Tierra, puesto meritorio éste que ponen muy en duda los verdaderos entendidos en el campo de la oncología, que piensan que sí, que es bueno, como otros muchos, pero algo arrogante y engreído.
Pues bien, a lo que íbamos, este “megaoncólogo”, después de hacer las presentaciones de rigor y los ágapes correspondientes en el Hospital de Baltimore, hace ahora ya once meses y medio, casi un año, ha entrado desde entonces hasta el día de hoy en el quirófano del mencionado hospital para intervenir a un paciente, que para eso le pagan, tan solo en una ocasión. ¿Qué en qué ha empleado el resto del tiempo, sobre unos trescientos cuarenta y tantos días? Pues os lo cuento.
1er mes: - Charla en el Inova Fairfax Hospital Cancer Center de Virginia
- Conferencia en el Sarasota Memorial Hospital de Florida.
- Congreso en el University of Kentucky Hospital.

Y así un día tras otro, un mes tras otro.
Vaya negocio que han hecho los directivos del Johns Hopkins Baltimore con el fichaje de este “peazo” de oncólogo.

Un poné. Eso es lo mismo que si la U. D. Bornense, con esa “megaafición” que tiene, fichase ahora a un Messi, a un Cristiano o a un Torres del fútbol, y que día sí y día también, estuviese comprometido con los mil y un compromisos que llevan en sus espaldas por el solo hecho de ser un “megafutbolista”. La afición de la U. D., que es la que paga, se pasaría toda la temporada sin poder ver a su megaestrella. Y eso no es justo.

Y otro poné. Sin salirnos de Bornos, imaginemos que al IES El Convento, llega un profesor con la aureola que tan solo portan los elegidos, precedido de una gran fama y acompañado también de un sinfín de compromisos y actividades totalmente ajenas al mundo de la enseñanza, y todo ello, claro está, con la aquiescencia de los autoridades educativas. Está claro que este “megaprofesor” no podría desarrollar la docencia como debiera. Y esto tampoco es justo.

Lo mismo que en el “poné” anterior fueron los aficionados de la UD Bornense los perjudicados, en este otro, y esto es más grave, serían los alumnos y alumnas del IES El Convento, los que dejarían de recibir la materia que le correspondería de impartir a ese mega…., con el consiguiente perjuicio para los mencionados alumnos y alumnas.

Y resumiendo, pongámonos las pilas y concienciémonos que de nada sirve estar cerca de una estrella si a la hora de la verdad no nos alumbra.

AY PENA, PENITA, PENA.

¿A vosotros bornichos y bornichas no os ha pasado nunca que, al levantaros y, una vez que os habéis lavado la cara, o duchado –yo me ducho por la noche antes de acostarme-, o afeitado (en el caso de los hombres), se os ha metido en la cabeza una canción en concreto?

Que nos vamos a desayunar y, entre churro y churro, o entre bocado y bocado a la “tostá de manteca colorá”, seguimos cantando la misma canción.



Y que volvemos a casa después de la jornada laboral, y seguimos cantando la dichosa canción, hasta que nuestro Manolo o nuestra Manuela, según sea el caso, nos dice, “anda hijo (o hija), cállate ya; que pesaito –o pesaita- estás. Cambia ya de tercio”.



Pues precisamente hoy, durante todo el día –bueno, mejor dicho, hasta que llegué a casa y me oyó mi mujer- me ha pasado lo de la dichosa cancioncita en la cabeza.
Y la canción en cuestión no ha sido otra que esa obra de arte de los maestros Quintero, León y Quiroga, “Ay pena, penita, pena”; esa que dio la vuelta al mundo con Lola Flores y que tantos artistas han versionado. Desde Rocío Jurado a Isabel Pantoja, pasando por Falete, Serrat o Antonio Vega, entre otros muchos.



Pero entre todos ellos, y ellas, me quedo con esas dos grabaciones que, a mi modesto entender, plasman el sentimiento, la fuerza, la emoción, el desconsuelo o la pesadumbre que sus autores quisieron transmitir.



Y me quedo con dos versiones que han sabido plasmar perfectamente el mensaje que quisieron difundir sus autores.
La primera, cómo no, la realizada por la Faraona, la gran Lola Flores, que la supo interpretar magistralmente apoyándose en el lenguaje gestual y corporal, expresando toda la letra sin necesidad de ser dueña de una gran voz.



La segunda versión, a mi modesto entender y “gustos musicales”, no le hubiera hecho falta ni cantar esta canción en castellano.
A ver si me explico.
Si el artista al que me refiero hubiera cantado esa canción en ruso, chino, japonés o húngaro, hubiera dado igual. Consigue con su tono de voz, interpretar la letra con una amargura, con un sufrimiento, con una desgana, con una tristeza, que si en vez de llamarse la canción “Ay pena, penita, pena”, se hubiera llamado, por ejemplo, “Viva España”, yo, personalmente, la hubiera rebautizado con el nombre de “Pena, penita, pena”.
Y este artista, no podía ser otro que el gran Antonio Vega (no me refiero al Anthony del bigotito negro, sino al que fue componente de Nacha Pop), que con su voz parece que acaricia los sentidos.

domingo, 8 de agosto de 2010

CATAVINOS.






Hablar de catavinos es empezar y no acabar. Desde el para qué sirven, pasando por el cómo se sirven y terminando por el dónde y cuándo se sirven. Un abanico de preguntas y respuestas que nos llevaría a desentrañar y conocer el apasionante mundo de la cata.

¿Quién no ha estado alguna vez en su vida en un ágape o en una comida y le han ofrecido una copa de oloroso o amontillado fresco?. Este vino generoso, propio de las bodegas del marco de Jerez y de Montilla-Moriles, al servirse en un catavino, alcanza una sublimidad que te empuja a repetir (llena Juan Girón) y a abrir el apetito, de ahí que generalmente sea servido en los tentempiés y aperitivos, aunque hay que aceptar que tiene un buen maridaje con las carnes de caza e incluso con las setas. Es un vino éste que, después de dar el primer sorbo, te hace que instintivamente, ladees un poco el catavino y clavemos nuestra mirada en ese todo que forman el vino en sí y el estilizado recipiente que lo alberga.

El catavino conteniendo un oloroso, pero ¿y conteniendo un vino fino o una manzanilla?. No tiene nombre. Tanto con uno como con otra, el catavino alcanza su máxima expresión. Dejando observar su color oro, más pálido en la de Sanlúcar, el catavino se hermosea y se exhibe en las mejores reuniones y en las mejores fiestas y ferias. Y no digo nada cuando se acompaña de un buen jamón, de unas gambas blancas de Huelva o de unos langostinos de Sanlúcar. LLENA JUAN GIRÓN.

Pero para catavino, y no me quedo corto, el que fue entregado a todos los asistentes al almuerzo de confraternización, hermandad o como le queramos llamar, que se celebró ayer tarde en el bar restaurante “El Tejar”.
A ese almuerzo asistimos un grupo de viejas y viejos amigas/os (pero que conste que, exceptuando una señora que vino de la capital de la provincia, por cierto, muy simpática ella, yo era el menos viejo de las y los asistentes), que diseminados por toda la geografía española, decidimos, gracias a la iniciativa y organización de Manolito Buzón y Manolo Galope, reunirnos para pasar una jornada inolvidable.

Sí, faltaron algunos, muy nombrados por cierto, pero de los allí asistentes, no sobraban ni uno/a.

Muchos jiji, jaja, muchos recuerdos, muchas anécdotas, muchas vivencias, muchas fotografías y, sobre todo, mucha amistad.

Que sirva de ejemplo y, el CATAVINO DE LA AMISTAD, antes que lleno de un oloroso, fino o manzanilla, en lugar prominente de la casa.

Domingo

lunes, 2 de agosto de 2010

COMENTARIO SOBRE EL PREGÓN POR PARTE D DON JOSÉ NIETO

Hola queridos paisanos: hoy, como cada día al levantarme por la mañana, lo primero que he hecho, incluso antes de desayunar, ha sido asomarme a la ventanita de bornichos, que nos permite a los que físicamente, (que no de corazón), estamos distantes del lugar que nos vio nacer, sentirnos presentes de espíritu, en cualquiera de los actos importantes que puedan tener lugar en Bornos. Por ello, me consta que estáis metidos de lleno en la celebración de La Semana cultural en su 5ª edición; es este un evento que tuve oportunidad de vivir en el año 2007, y encontré que el reto que afrontaban los organizadores, era a la vez que difícil, altamente interesante. Digo difícil, porque intuyo que el trabajo que supone planificar, coordinar y poner en marcha todo el entramado que este tipo de actos lleva consigo, constituye sin duda una labor digna de encomio. Por eso, vaya por delante mi felicitación más efusiva para quienes sin esperar nada a cambio, ponen en ello, alma, corazón y vida empeñados en obtener para Bornos, el éxito social y cultural que por sus méritos merece.
Aunque parezca mentira, quienes nos vemos forzados, por obligaciones ineludibles, a vivir estos acontecimientos fuera de Bornos, pero teniéndolo siempre presente, podemos y debemos aprovechar cualquier oportunidad que se nos brinde para propagar en la medida de nuestras posibilidades, todo aquello que consideremos relevante en lo que a cultura se refiere y que pueda contribuir a que personas ajenas a nuestro entorno, sientan algún día la curiosidad de visitar nuestro pueblo logrando así que nuestras señas de identidad, sean conocidas en otras latitudes. A través de Bornichos, voy teniendo cumplida información del desarrollo de la actual edición de La Semana Cultural y por lo que observo hasta hoy, el éxito está asegurado y todo ello debido a que tanto los organizadores del evento, como las instituciones y entidades colaboradoras, se han comprometido seriamente a poner toda la carne en el asador para sacar Esto adelante con la estrecha colaboración de la buena gente de Bornos, que sabrá obtener provecho de esta singular oferta cultural. Hecha una semblanza de carácter personal en relación a La Semana Cultural, quisiera confesar que el verdadero motivo que me empuja a enviaros este comentario, es la impresión que me ha causado, el pregón que ayer tuve ocasión de leer como siempre en Bornichos. ¡grata impresión la mía!. Y me quiero permitir con la equiescencia de todos mis paisanos, dirigirme a Don Domingo Blanco, pregonero oficial de la 5ª Semana Cultural de Bornos, para felicitarle, pero felicitarle de manera muy especial. No tengo el gusto de conocerle y de veras que me gustaría; debo decirle en honor a la verdad, que me ha hecho usted sentirme pequeño, porque me parece muy grande lo que interpreto que quiere expresar en su pregón; sus palabras dicen con facilidad todo aquello que a mí me hubiese gustado contar y encontré dificultades para plasmar en mis escritos; esa facultad que usted tiene para hacer entender con claridad meridiana aquello que metafóricamente relata en su pregón, ya la quisiera para mí; yo que nunca me he sentido poeta, porque el verso y las matemáticas le fueron vedados a mi humilde inteligencia, he sentido hoy ganas de escribir en prosa mis sueños, mis aventuras, mis penas y mis alegrías, porque, querido paisano, permítame una vez más que le exprese mi admiración por lo mucho y bien que dice lo que quiere decir, piense que aunque la opinión de un simple lector de sus escritos no sea motivo para sentirse encumbrado a cotas altas entre los grandes prosistas, espero que en su fuero interno sienta al menos la satisfacción de haber sabido conquistar el corazón de muchas personas, que como yo, habrán sacado a su maravilloso pregón, el fruto deseado. Siéntase satisfecho si como me ha ocurrido a mí, ha logrado conquistar con sus palabras el corazón de otras personas que tal vez algún día se lo hagan saber pública o personalmente. Entonces seguramente podrá sentirse orgulloso de haber contribuido de manera decisiva a la consecución de los buenos propósitos que de sus párrafos pueden extraerse.
Por último, Ruego me disculpen también si abundando en el capítulo de felicitaciones y haciendo acto de justicia incluyo en él al sitio que me dio la oportunidad de expresar públicamente mis inquietudes; me refiero evidentemente a bornichosporelmundo.com; a cuyos creadores doy las más sinceras gracias y animo desde aquí a que no cesen en su empeño de promocionar y difundir todo aquello que sirva para engrandecer a nuestro pueblo.

José Nieto López.

BOTAFUMEIRO

No sé si será verdad o mentira, pero me ha comentado un amigote mío de Poio (Pontevedra), que en el día de ayer hizo su peregrinar particular hasta la catedral del Santo Apóstol y tuvo la suerte de disfrutar del balanceo transversal del famoso botafumeiro. Pues bien, en uno de los momentos en que el centenario y monumental incensario aminoró su marcha para volver nuevamente a su lugar de partida, pudo observar una pequeña pegatina en tonos gualdos y celestones con pequeñas e ilegibles anotaciones (desde el lugar de su observación). Movido por la curiosidad, esperó hasta la decisión obispal de la detención del oscilante botafumeiro, para dirigirse a los tiraboleiros y hacerles ver de tan insignificante pegatina. Y es cuando, ante la sorpresa de los acólitos lanzadores de fuego compostelanos, se oyó la voz de un jerifalte catedralicio, que dijo: "carayo, isto é obra dun bornicho, porque aqui non hai meigas ". Tal fue el estupor que ocasionó en los concurrentes, que el mencionado jerifalte compostelano ordenó el que, en honor del pequeño y gran pueblo de Bornos, el botafumeiro volviese a recorrer transversalmente la catedral del Santo Apóstol. Y yo pregunto, quién, cuándo y cómo consiguió incrustar en el famoso botafumeiro compostelano ese pedazo de pegatina? 

Domingo.

viernes, 30 de julio de 2010



HAY GENTE PA TÓ.
Todo pasó, como ya sabréis algunos y algunas de ustedes, en el hall del Hotel Ritz de Madrid, según me comentó hace ya algunos años un amigo entendido en la materia, y con ocasión del ágape o lunch ofrecido por un afamado torero en el meridiano de la feria de San Isidro y tras firmar una faena memorable en el coso madrileño.
.
Este lunch fue ofrecido por el gran maestro Rafael “El Gallo”, invitando a altas personalidades madrileñas del mundo de la política, de los negocios, de las artes y de las letras.
.
Me contaba mi amigo que, en dicho lunch se encontraba el eminente escritor don José Ortega y Gasset, el cual, aunque había sido invitado, no tenía el honor de conocer al maestro Gallo, por lo que pidió a un amigo en común que se lo presentase.
.
Dicho y hecho.
.
- Don Rafael, le presento a don José Ortega y Gasset, que me ha pedido encarecidamente que así lo haga.
.
Rafael “El Gallo” estrechó la mano de nuestro ilustre pensador, diciéndole:
- Me alegro de conocerle.
.
A lo que el profesor Ortega le contestó:
- Es un placer y un honor para esta humilde persona, poder estrechar la mano de quien tan dulcemente y con tanto estilo ha hecho bailar esta tarde a esos dos enormes morlacos, como si de un par de frágiles bailarinas se trataran. Me alegro conocerle.
.
Tras un breve carraspeo intencionado de su garganta, “El Gallo” le respondió:
- ¿Y a qué se dedica usted, señor Ortega?
- Yo soy filósofo –dijo el ilustre pensador-.
- ¿Filósofo?, ¿y eso qué es?
.
Inmediatamente le explicaron al diestro que un filósofo era aquella persona que trabajaba sobre el pensamiento y las ideas, a lo que don Rafael “El Gallo” contestó:

- “Hay gente pa tó”.
.
Maravillosa anécdota ésta, al igual que la frase, la cual también atribuyen algunos estudiosos, al diestro cordobés Rafael Guerra “Guerrita”.
.
- Fuese quien fuese, “El Gallo” o “Guerrita”, la verdad es que la frase es para enmarcarla. En sólo cuatro palabras, se resumen las obras de todos los mortales. Porque el torero llevaba toda la razón del mundo: “Hay gente pa tó”.
.
Un poné.
.
- Que tu quieres poner un aire acondicionado en tu casa ……., coges la guía telefónica y ….. plas, hay gente que te lo ponen.
- Que tú necesitas una televisión para tu cuarto de baño con el fin de ver los partidos del Campeonato de Europa de baloncesto sin peligro a electrocutarte mientras te duchas o te das un baño de espuma fumándote un puro ……., no hay problemas, ya habrá alguien que te lo instale.
- Que tú que te has comprado una parcelita en terreno no urbano y quieres tener una piscina en forma de triángulo y con un jacuzzi en el centro, pues nada, sin problemas…….., ya habrá alguien que te la haga.
- Que tú, amigo y defensor de los animales, deseas que la plaza de toros de Ronda sea utilizada tan solo para que en su ruedo se celebren competiciones de punto de cruz o ganchillo, por ejemplo, …………, pues nada, te buscas un grupo de políticos desalmados y de tres al cuarto, que muevan los hilos pertinentes, y dentro de un par de años, la “Goyesca” se tiene que celebrar en la plaza de El Bosque; o en la que tienen en “Ambiciones”, Jesulín y la Campa.
.
Señor, señor, señor….., hay señor……, “hay gente pa tó”.
.
Pd: Yo en cuatro palabras no, pero con algunas más, le diría a los “insignes” políticos catalanes que, si no quieren la Monumental, la traigan piedra a piedra pa Cádiz.
.
Domingo

viernes, 9 de julio de 2010

NARANJAS Y MÁS NARANJAS.



Si nos ponemos a hablar de naranjas “guachis”, casi todos podríamos estar de acuerdo de que un zumo de tan preciado cítrico en el desayuno, nos sienta muy bien.
.
Si por el contrario, las naranjas que nos sirven, son de las llamadas en nuestro pueblo, “cañadú”, ya no estaríamos todos dispuestos a bebernos un zumo de esas naranjas tan tontas e insípidas.
.
Y si ya para rizar el rizo, las naranjas que nos viésemos obligados a comer fueran las llamadas “naranjas agrias”, mejor no hablar de ellas, porque, y en lo que a mí respecta, las utilizo tan solo, y no siempre, cuando me ponen por delante un plato de coliflores refritas. Aquí sí; aquí podría decirse que existe un estupendo maridaje entre la coliflor y la naranja agria.
.
No obstante, si a la naranja la convertimos en masculino y le añadimos un diminutivo, nos encontramos con el naranjito. ¿Recordáis al “naranjito”?. No me refiero al Pinto, sino a la mascota del mundial del 82.
.
Pero no. Como no fue de gratos recuerdos para nuestros colores, mejor lo rechazamos. Nos quedamos con la naranja. O quizás también con la media naranja.
.
Sí señoras y señores, ¿qué sería de nosotros sin nuestra media naranja?. Porque la verdad es que todos (o casi todos), somos medias naranjas, que buscamos nuestra otra mitad.
¡Qué lío!
¡La suerte que hay que tener para que cada uno de nosotros, que ha quedado claro que somos medias naranjas, encontremos a la otra media!
Porque, “un poné”. Uno es media naranja “cañadú”, y quiere encontrar su otra media naranja, pero que también sea “cañadú”. Pero como uno, no se la come entera, se embarca en eso que llamamos “matrimonio” o “pareja de hecho” o “arrejuntamiento”, sin saber que la media naranja que uno ha encontrado y elegido, sea “cañadú”, “guachi”, “agria” o “mandarina”.
Y lo mismo le ocurre a esa media naranja elegida, que a lo mejor es “clementina”, y nos ha elegido porque piensa que también somos “clementita”, sin saber que somos “cañadú”.
Al final, pasa lo que pasa, que cada media naranja, si no ha tenido la suerte de encontrar a la de su especie, se va cada una por su lado.
¡Qué lío!
.
Pero para naranja, la mecánica. ¿Recordáis aquella película de “la naranja mecánica?, la adaptada por Stanley Kubrick.
Yo lo único que recuerdo de ella es que, a mediados de los 70, fuimos algunos de la pandilla al cine “Delicias” de Jerez. Decían que estaba bien, pero debo de reconocer que no guardo muy buenos recuerdos. ¿Te acuerdas, Sánchez?
.
Ahora bien, también por aquella época había otra “naranja mecánica”; la de los Cruiff, Neeskens. Rep, Krol, Jansen o Resenbrink. Era una delicia verlos jugar al fútbol.
.
Pero para naranjas, los partidos que echábamos en la plaza de la iglesia. No nos hacían falta balones, pelotas ni esféricos como dirían los pibes argentinos. Para eso estaban aquellos árboles tan frondosos cargaditos de “esféricos”. Que se rompía uno, daba igual, al árbol por otro. Lo malo era cuando se oía la voz aquella de, “que viene Luca, que viene Luca”. A correr, dejando nuestro campo de fútbol todo sembrado de “esféricos” desinflados.
.
¡Vaya “pechá” de naranjas que os estoy dando!
.
Y hablando de naranjas, hay que ver lo buenas que están las naranjas de la Junta de lo Ríos y de toda la vega del Guadalete. Buenas, buenas, buenas.
También están muy buenas las de la Hacienda Nueva, las que están camino de Arcos junto a la “Pequeña Holanda”.
.
¿Holanda he dicho?
.
Ahora, ahora caigo. Lo que os quería decir hoy es que el domingo ganaremos a Holanda, a Nederland, a Países Bajos, a todos juntos, y seremos CAMPEONES DEL MUNDO.

Domingo

martes, 6 de julio de 2010

LA ESPAÑOLIDAD DE LOS ESPAÑOLES.






ESPAAAAÑA, BIEN
ESPAAAAÑA, BIEN
ESPAAAAÑA, BIEN, BIEN, BIEN

A LA BIN ,
A LA BAN,
A LA BIN, BON, BAN
ESPAÑA,
ESPAÑA
Y NADIE MÁS
A LA BIN, BON, BAN.

Y vosotros diréis, ¿a qué viene esto ahora?. Pues os lo voy a explicar.
.
El otro día, concretamente el domingo por la mañana, sobre las nueve, cuando paseaba por la playa gaditana, concretamente a la altura del Restaurante El Chato, y saboreando todavía la pírrica victoria sobre Paraguay, me crucé con un Sueco y entablamos conversación.
.
Entre preguntas sobre Cádiz, por parte del Sueco, de nombre Olof, y respuestas por mi parte, el amigo Olof, chapurreando el castellano me decía:
Es la primera vez que vengo a España, pero tengo que admitir que siempre ha sido un país que siempre me ha entusiasmado, hasta tal punto que he estudiado vuestra historia. También, y sin ningún profesor, he intentado aprender vuestro idioma, y aunque reconozco que no lo domino, ya me defiendo un poco.
.
Y debo de reconocer que llevaba razón. Aunque cometía fallos a la hora de utilizar algunos tiempos verbales, el Joíoporculo Sueco se defendía bastante bien en nuestro idioma.
.
Y proseguía el amigo Olof diciéndome que estaba muy sorprendido con nuestro país; y muy sorprendido agradablemente con dos detalles que le llamaron mucho la atención.
.
El primero, cosa que él desconocía, ya que la imagen que tenía era totalmente distinta a la realidad, es “la españolidad de los españoles”. Y para decir esto se basaba, según me dijo, en las innumerables banderas españolas que pendían de los balcones y ventanas de las casas. Textualmente me decía: “yo haber tenido una idea equivocado de tu país, ya que yo creer que estaba muy dividido. Pero no. Ver en persona que estar orgullosos de ser españoles. Gran cantidad de banderas pueblan balcones y ventanas vecinos míos”.
.
Y el segundo detalle que llamó la atención del dichoso Sueco sesentón, era que decía que los españoles éramos muy amantes de los animales.
Le pregunté el por qué de su apreciación, pues para nada estaba de acuerdo con él, ya que aunque hay muchas personas que tienen mascotas en su casa, a las que yo respeto, la mayoría de los españoles somos indiferentes a los animalitos. Y el Sueco, no sé si se hizo el sueco o es que no se entera de la película, y aunque haya estudiado la historia de España, lo más seguro es que faltara a dos o tres clases.
Y digo esto porque el amigo Olof respondió a mi pregunta textualmente lo siguiente: “Pues muy sencillo, amigo español, te he de decir que sois amantes de los animales porque, en todas las banderas de España que veo en los balcones y ventanas, unas tienen un toro en el centro, otras un pequeño león, otras tienen un águila, otras tienen un caballo y un asno,…, ¿comprender?. Por eso yo decir que los españoles ser amantes de los animales, ¿comprender?”
.
Y entre historias, comentarios y opiniones, llegamos hasta la altura de mi casa, de donde me despedí del amigo Sueco.
.
ESPAAAAÑA, BIEN
ESPAAAAÑA, BIEN
ESPAAAAÑA, BIEN, BIEN, BIEN

A LA BIN ,
A LA BAN,
A LA BIN, BON, BAN
ESPAÑA,
ESPAÑA
Y NADIE MÁS
A LA BIN, BON, BAN.

sábado, 3 de julio de 2010

SÁBADO DE FERIA.

SÁBADO DE FERIA.

A pesar de haber nacido el mismo día y haber compartido el mismo vientre durante algo más de nueve meses, Raquel y Cristina eran muy diferentes la una de la otra, todo motivado porque la vida, durante casi treinta y nueve años que tenían, no se habían comportado igual con ellas.
.
Las dos eran bellas, muy bellas, de llamar la atención, pero mientras que Raquel era altiva, engreída, soberbia y dueña y señora en todo momento de la verdad, su verdad, Cristina era tímida, humilde, sencilla y con unos ojos, que, aunque bellos como los de su hermana, más bellos aun, estaban revestidos de un halo de tristeza que, aunque la hacían una mujer enigmática y seductora sin pretenderlo, eran el producto de los incontables momentos de llantos que tuvo que sufrir desde su temprana adolescencia.
.
De familia adinerada, habían nacido y crecido en una de las casas más señoriales del pueblo de Bornos, no habiendo tenido que sufrir en ningún momento los calamitosos racionamientos que asolaron la España de los cuarenta y cincuenta.
.
Mientras Raquel se casó con un rico terrateniente de la campiña jerezana, afín al régimen de Franco, Cristina se tuvo que casar a los diecinueve años, con un humilde trabajador de su padre, que apareció muerto en extrañas circunstancias, una semana después de su boda, siendo la primera de las muertes que la infeliz Cristina sufriría en muy poco tiempo. Cinco meses después de la muerte de su marido, Cristina vio como su hija, producto de la violación de dos gitanos de Coripe, que un día también aparecieron muertos, causa por la que se tuvo que casar con Ricardo, con el fin de no mancillar el apellido familiar, nació muerta.
Nunca levantó cabeza, acentuando su pésimo estado de ánimo, al borde de la depresión, el trato vejatorio que sufría por parte de todos los miembros de su familia, incluyendo a sus padres.
El final de Cristina fue entrar a trabajar como cocinera en la lujosa casa de su hermana, soportando de ella, día sí y día también, las humillaciones que no recibían ni los perros de caza que tenía su adinerado marido, Luís.
.
El embarazo de Cristina, aunque no le dio el fruto que ella esperaba, lo que sí le dio fue una lozanía, una madurez y unas curvas que nunca consiguió su hermana Raquel. Ésta, a pesar de lucir los trajes más caros y elegantes en todo el pueblo de Bornos, nunca pudo rivalizar en belleza con su hermana; y cada año que pasaba, la distancia en hermosura era cada vez mayor.
El no conseguir quedar embarazada, hizo que el carácter de Raquel se agriase día a día, llegando a tal estado en el que, el único momento en el que dejaba a un lado su soberbia y su acritud a todo lo que se moviese a su alrededor, era cuando llegaba su marido y lo llevaba directo al dormitorio.
- Luís, déjate de rodeos. Vamos al grano. Fornícame, fóllame y te corres dentro de mí todas las veces que puedas. No busques que yo disfrute. Eso no me importa ahora. No me hace falta. Lo único que quiero es que me dejes embarazada.
- Pero Raquel, no somos animales. Desfrutemos de nuestra unión. Gozemos de nuestras relaciones. Yo te quiero y lo único que deseo es que tú seas feliz cada vez que lo hacemos. Hazme caso, no te obsesiones con el embarazo; verás como el amor da su fruto.
- Déjate de cursiladas. Préñame como hacen los hombres, los verdaderos hombres. Entra en mí. Inunda mis entrañas con tu líquido.
- Por favor, Raquel, no digas esas cosas. Me quitas todas las ganas.
- ¿Ganas? Ni tú eres hombre ni nada que se le parezca. Hombres eran los que preñaron a la imbécil de mi hermana. Esos sí que fueron hombres. Ojalá me pasara a mí lo mismo. Ahí sí que disfrutaría yo. Te lo advierto, como no me dejes preñá antes de Semana Santa, me busco la vida.
- Estás loca, Raquel. ¿Sabes lo que estás diciendo? ¿Lo sabes?
- Pues claro que lo sé. Tengo que demostrarle a mi hermana que soy superior a ella en todo. Y si ella se quedó preñá, yo también me tengo que quedar. Ya te lo he advertido, hasta Semana Santa te doy. Dos meses te quedan, dos meses, ¿te enteras?
- Estás loca, estás enferma. Y no grites más, que todo el mundo se va a enterar.
- Yo grito lo que me da la gana, y tú no eres nadie para decirme lo que tengo que hacer, que todo se te va en decir que si la tienes muy grande, que si se te pone muy dura, pero por dentro, por dentro estás vacío. Por dentro tienes leche aguá.
- Raquel, no vuelvas a decirme eso. La próxima vez que me lo digas, te llevo a casa de tus padres y allí te quedas para el resto de tus días.
- ¿A casa de mis padres?, tú no eres lo suficiente hombre para ponerme un dedo encima.
.
Eran discusiones que se repetían día tras día, desde hacía ya algo más de un par de años. Luís estaba desencantado con su matrimonio, teniendo relaciones con su mujer como con un objeto inanimado se tratase. El amor y el deseo habían desaparecido en la pareja.
Por su parte, Cristina, sabedora del tipo de relación existente en el matrimonio, se perdía noche tras noche en la soledad de sus sábanas. Testigo de las escandalosas broncas, sobre todo por parte de su hermana, llegó un momento en el que se apiadaba de su cuñado Luís, y máxime cuando sólo recibía de él, atenciones y sonrisas. Tan educadamente se comportaba con ella que los únicos momentos de paz que encontraba en su vida desde que entró a trabajar como cocinera, ahora hace ya unos quince años, eran esos en los que circunstancialmente, se quedaba a solas con él.
.
Aprovechando la ausencia del matrimonio, debido a un largo viaje que tenían pensado hacer desde hacía ya un par de años y que habían ido aplazando por la ausencia de deseos y ganas por parte Luís, y debido a las fuertes calores de finales de julio, Cristina se dedicó a pasear completamente desnuda por la enorme casa de su hermana. Se aficionó a tocar y oler los trajes y camisa de su cuñado, llegando a sentir sensaciones desconocidas para ella. Las calores que sentía Cristina en esos días, eran provocadas por algo más que las tórridas temperaturas del verano bornicho.
.
Una noche, la víspera de Santa Ana, después de cenar un vaso de gazpacho y una tortilla, se sentó en el jardín de la casa, en el balancín de su cuñado, completamente desnuda. A oscuras, con las piernas encogidas y entreabiertas, tapando sus hermosos pechos con sus manos de las miradas que pudieran proceder de alguna lechuza, fijó su mirada en la Osa Mayor, en el Carro, comenzando a imaginar que cabalgaba a lomos de uno de los caballos y acompañada de su cuñado Luís. Huían de su hermana. Ninguno de los dos estaban dispuestos a soportar más los modales y desprecios de Raquel. Y se alejaban cada vez más de ella, y cada vez más, hasta que la perdían de vista. Y fue entonces cuando ella, Cristina, comenzó a conocer la felicidad. Fue entonces cuando se reconoció a sí misma que se sentía atraída por Luís.
Sin darse cuenta y sin buscarlo intencionadamente, comenzó a mover lentamente sus manos y notó como sus pezones se endurecían. Al mimo tiempo que seguía cabalgando junto a Luís en los caballos de la Osa Mayor, con su melena de negro azabache al viento, sus manos aceleraban sus movimientos y oprimía con sus dedos índice y pulgar sus erectos pezones. Su acaloramiento iba subiendo por segundo. El vaivén de la mecedora, pronto se vio acompañado por un abrir y cerrar de piernas que provocó el humedecimiento del periné.
Como si tuviese un resorte, a oscuras, se levantó toda sudorosa. Cruzando el salón sin apenas ver, subió la escalera de mármol toda acelerada y entró en el dormitorio del matrimonio; prendió la luz y se dirigió sin pensarlo al armario, cogiendo una bata de Luís. La olió, la besó, la lamió y, tras quitar la colcha de la cama con mosquitera, cubrió la amplia almohada con la bata, tumbándose y restregándosela por todo su cuerpo. Nunca en su vida había experimentado aquellas sensaciones. Había descubierto el placer. Fue su primer orgasmo, jurándose que no sería el último.
.
El viaje no había hecho sino empeorar aun más las ya deterioradas relaciones entre Luís y Raquel. El distanciamiento entre la pareja era cada día mayor, al tiempo que el comportamiento de Raquel hacia su hermana, se hacía por momento casi insostenible para Cristina. Ésta, tan solo era feliz cuando se acostaba y daba rienda suelta a su imaginación, pensando en su cuñado y besando una y otra vez el camafeo que él le había traído de su viaje, hace ya casi dos meses, de París. Ella seguía cabalgando junto a él, con cabellos al viento, y creyendo cada vez más que faltaba muy poco para que sus explosiones de placer que revivía noche tras noche, a solas, tendrían a Luís como único protagonista activo. Imaginaba una y otra vez cómo entraba en ella y provocaba los mayores placeres nunca conocidos por su cuerpo.
.
El sábado 26 de septiembre, día de San Cosme y San Damián, día grande de la feria de Bornos, y en el que se celebraba la tradicional comida de “ricachones”, según decían en el pueblo, iba a significar un antes y un después en la vida de Cristina.
Sobre las dos de la tarde, minuto arriba minuto abajo, y tras una madrugada con llovizna, el coche de caballo de don Luís, llegaba a la puerta de la casa para recoger a doña Raquel, quien se despidió de su hermana de forma altiva con un “espero que toda la casa esté en orden cuando volvamos. Lo más seguro es que vengamos acompañados de gente muy importante. Y te tengo dicho que no te pongas más esos vestidos con el escote tan descarado”.
Raquel, tras recoger en el coche de caballo a la señora del gobernador civil y a la del gobernador militar, paseó por todo el pueblo, hasta llegar al real de la feria, su altanería y parte de la belleza que tuvo. A pesar de embadurnarse en las cremas y potingues más caros traídos de París, no conseguía mostrar aquella belleza que le distinguía no hacía muchos años, y mucho menos la que mostraba su hermana.
Una vez en la caseta, se reunieron con sus maridos que llegaron a caballo.
Entre copas, bailes y risas, Luís decidió montar, con el consentimiento de su dueño, el maravilloso ejemplar que había traído el Gobernador Militar. Dio varias vueltas por la feria y decidió acercarse hasta su casa.
Nada más entrar, se encontró sentada en la cocina, a Cristina llorando. Se miraron, y sin medir palabras, acercándose raudos, se abrazaron y comenzaron a besarse libidinosamente. Los gemidos de placer ahogaron las señales horarias que marcaron el reloj de pared colocado en el salón. Dieron las cinco de la tarde. El descarado escote de Cristina fue blanco del apasionado Luís. Mientras besaba y mordisqueaba los hermosos pechos, con sus manos iba desabotonando la espalda de Cristina, jalando hacia delante de las hombreras y dejándola en bragas. Sus turgentes pechos quedaron al aire por completo, siendo oprimidos por las grandes manos de Luís. Fue entonces cuando, tendiéndola sobre la mesa, comenzó a besarle los pechos, el vientre, el bajo vientre, hasta, después de quitarle las bragas, llegar suavemente hasta su entrepierna y saborear el rico humedal de Cristina. Cuando ella estaba a punto de perderse en el mundo de los placeres, Luís se bajó los pantalones hasta los tobillos y, entre los gemidos de placer de su cuñada, la penetró salvajemente. Ella se contorsionaba una y otra vez, buscando todo lo que había imaginado noche tras noche, llegando a un explosivo orgasmo, con el que sintió que los cielos se abrían, los mares la cubrían y la tierra la engullía. Nunca pudo imaginar que la vida le deparara este momento.
.
Tras llenar a Cristina y descansar encima de su cuerpo un par de minutos, la cogió entre sus brazos y, escalera arriba, la llevó hasta su cama. Una vez allí, la acarició como nunca había hecho con su mujer. Besó cada milímetro de su piel, le susurró y le expresó todo lo que sentía por ella. Los pezones de Cristina volvieron a ponerse erectos y, sin esperarlo él, lo volteó y lo cabalgó como en sus pensamientos con el caballo de la Osa Mayor. Sin dilación alguna, cogió sin ningún rubor el erecto pene de Luís y acertó a introducírselo dentro, acompañándolo a continuación con un rítmico movimiento que hizo que los dos llegasen al mismo tiempo al orgasmo. Era la mejor cabalgada que había tenido nunca, y en esta ocasión, con Luís.
.
Con un cariñoso beso en la mejilla y un “cuando termine la feria, todo será diferente”, Luís salió de la casa y volvió junto a sus invitados.

lunes, 28 de junio de 2010

ENTREVISTA A FRANCO MUSSIDA (guitarra de Premiata Forneria Marconi)






A continuación os transcribo la entrevista que el nuestro Delegado en Jerez de la Frontera, don ANTONIO VEGA Y JURADO, le hizo a FRANCO MUSSIDA, guitarra de la Premiata Forneria Marconi, que actuará en nuestro Festival del Lago el próximo 31 de julio.
.
Os acompaño 3 fotografías, 2 de Franco Mussida y 1, en la que que aparecen Antonio Vega y Franco Mussida sin peluca.
.

- YO (entrevistador): vai al punto: ho capito che voi agite questa estate in Spagna, a Cadiz.
- FM (Franco Mussida): vi sbagliate, noi agiamo in Bornos, provincia di Cadiz, in particolare a 71 miglia da Cadiz.
- YO: vedo che sei molto informato su Bornos.
- FM: Ebbene sì, sono molto ben informato. E 'impressionante, davvero impressionante. Io non rientrano nella mia pelle dalla gioia. Quando il mio Room Manager mi ha informato che abbiamo giocato 31 luglio nella città di Borno, non potevo credere.
- YO: Ma che cosa l'onorevole Mussida che la felicità è così sproporzionata?
- FM: Signore, vieni Bornos?
- YO: Perché, sì, signor Mussida.
- FM: perché allora io non so perché mi fai questa domanda. Chi conosce queste persone, non dimenticherete mai, e saranno preoccupati per salire sulla loro strada.
- YO: Quindi sei stato a Bornos?
- FM: Io personalmente non hanno percorso le strade di Bornos, ma io so molto di lui, è come se fossi cresciuto lì.
- YO: Io non capisco, signor Mussida.
- FM: molto semplice, voglio dire. Avevo un fratello, Enrico, che ha trascorso due estati in Bornos. In particolare, nella villa del tecnico della diga. La mia zia Claudia, sorella di mia madre era sposata con l'ingegnere, e insieme con i miei cugini Giuseppe e Ricardo, ha trascorso due estati in Bornos.
- YO: no non posso credere.
- FM: per créaselo. Anche se ha trascorso molto tempo nello chalet, quasi ogni sera arrivò in città, a volte da soli e qualche volta con i miei cugini. Ha parlato un sacco di pic-nic nel giardino di un castello.
- YO: no non posso credere, che cosa stai parlando Bornos negozio di snack?
- FM: ja, ja, ja, sissignore, il pic-nic e le vostre riunioni.
- YO: E che anno era?
- FM: Vediamo, sono stati due anni consecutivi, e se mi è stato quindi di circa il 20, mio fratello era di circa 15. Così sarebbe la fine degli anni Sessanta.
- YO: ¿E come fai a sapere Bornos cose?
- FM: E 'molto semplice. Mio fratello era molto appassionato di scrittura, di rimanere nel suo diario tutte le sue esperienze. Lo stesso giorno ha compiuto 18 anni, ha avuto un incidente d'auto sulla strada che collega Milano a Monza, e ha perso la vita. Ho continuato il suo diario e in esso si riflette l'amore che aveva per Bornos. Lei descrive con tanto affetto e la passione che mi ha costretto a leggere tutto di me la sua gente non sa quante volte. Tante volte ho letto che spesso non so se ho mai stato in Bornos.
- YO: davvero impressionante. Potresti dirmi qualcosa sulla mia gente?
- FM: con piacere. Posso parlare del picnic, i vostri incontri, di cui non dire sciocchezze, dal castello del cuevecitas oje. Potremmo parlare di due fratelli Caro, de Jesus, Christopher, Johnny Pinto, Henry, John White, figlio di Ferdinando il maestro, e molti altri. Egli ha anche parlato di un certo Vicerè, con cui stavano andando a giocare a calcio in un campo che ha chiamato la fabbrica, nei pressi di una bella villa. Anche andare a giocare a calcio da qualche altra parte che fu chiamato, credo, "i due cerchi."
- YO: i due cerchi?, Non mi ricordo che esiste un luogo Bornos a chiamarlo così.
- FM: Ebbene sì, era un cortile con un sacco di sabbia che si trovava tra due montagne, dove ha giocato a calcio.
- YO: Ah, ah, ah, non sarebbe il "due turni?
- FM: Così che, la "due turni". Tutto quello che so è che raro era il momento non ho avuto di uscire da lì, perché secondo lui, e cito, "siamo lapidati."
- YO: e concentrandosi sulla musica, il signor Mussa, la PFM è la tua vita?
- FM: No, la mia vita è la musica. La PFM quello che hai fatto è che posso dedicare esclusivamente alla musica. Attualmente, mi Centro Professione Musica di Milano, e questo, sì, devo dire, fa parte della mia vita.
Ma parliamo Bornos. Parliamo di bar Juan Giron, il bar Perla, la barra di Navarro, il bar di Pena con biliardo, calcio balilla in Campasolo, l'ancora.
YO: ti lascio sorpreso. Senza aver visitato
FM: Ti ho detto, mio fratello Enrico Bornos era pazzo, e l'ho trasmesso a me. E ora mi lascerà ancora più sorpreso. Mio fratello è morto nel 1973, e l'anno successivo, nel successo della PFM, ha preso il nostro quarto album, che si ispira alla descrizione Bornos fatto il mio fratello. L'album è stato chiamato "L'isola di niente", e lo descrive musicalmente, luoghi di Bornos come ha visto mio fratello. Esso descrive la larghezza di canale di scolo mulino, i due getti e il pilastro, il roaera pietra, la nascita, e, soprattutto, la piccola isola di palude.
YO: un'ultima cosa, il signor Mussida, perchè non avete mai visitato la città di Bornos?
FM: ho perso, lo so fin troppo bene.
YO: La ringrazio molto l'onorevole Mussida, saremo nel mio villaggio.
FM: questo e mi auguro con tutto il cuore, in onore di mio fratello, li mise in tutti gli abitanti di Bornos, una notte indimenticabile.
.
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO
YO: vayamos al grano: tengo entendido que este próximo verano actuáis en España, concretamente en Cádiz.
FM: está usted equivocado; actuamos en Bornos, provincia de Cádiz, concretamente a 71 kilómetros de Cádiz.
YO: veo que está usted bastante informado sobre Bornos.
FM: pues sí, estoy muy informado. Es impresionante, realmente impresionante. No quepo en mi piel de alegría. Cuando mi Room Manager me comunicó que el 31 de julio actuábamos en el pueblo de Bornos, no me lo podía creer.
YO: pero señor Mussida ¿a qué se debe esa alegría tan desmesurada?
FM: señor, ¿usted es de Bornos?
YO: pues claro que sí, señor Mussida.
FM: pues entonces no sé por qué me hace usted esa pregunta. Todo el que conozca ese pueblo, no se le olvidará nunca, y estará inquieto por pisar sus calles.
YO: entonces, ¿usted ya ha estado en Bornos?
FM: Yo personalmente no he pisado las calles de Bornos, pero sé tanto de él, que es como si me hubiera criado allí.
YO: no le entiendo, señor Mussida.
FM: muy sencillo, se lo explico. Yo tuve un hermano, Enrico, que pasó dos veranos en Bornos. Concretamente en el chalet del ingeniero de la presa. Mi tía Claudia, hermana de mi madre, estaba casada con el ingeniero, y junto a mis primos Giussepe y Ricardo, pasó dos veranos en Bornos.
YO: no me lo puedo creer.
FM: pues créaselo. Aunque pasó mucho tiempo en el chalet, casi todas las tardes se iba al pueblo, unas veces solo y otras con mis primos. Él hablaba mucho del merendero en el jardín de un castillo.
YO: no me lo puedo creer, ¿Qué me está hablando usted del merendero de Bornos?
FM: ja, ja, ja, sí señor, del merendero y de sus tertulias.
YO: ¿y en qué año fue eso?
FM: vamos a ver, fueron dos años seguidos, y si yo tenía por entonces unos 20 años, mi hermano tenía sobre 15. Pues sería a finales de los sesenta.
¿Y cómo sabe usted cosas de Bornos?
FM: pues muy sencillo. Mi hermano era muy aficionado a escribir, a guardar en su diario todas sus vivencias. El mismo día que cumplió 18 años, tuvo un accidente de coche en la carretera que une Milán con Monza, y perdió la vida. Yo guardé su diario y en él, viene reflejado el amor que le tenía a Bornos. Lo describe con tanto cariño y pasión que me ha obligado a leerme todo lo referente a su pueblo no sé cuantas veces. Tantas veces me lo he leído que en muchas ocasiones no sé si yo he estado alguna vez en Bornos.
YO: realmente impresionante. ¿Podría usted hablarme algo de mi pueblo?
FM: con mucho gusto. Le puedo hablar del merendero, de sus tertulias, de las tonterías que allí se hablaban, de las cuevecitas del castillo, de la OJE. Le podría hablar de los dos hermanos Caro, de Jesús, de Cristóbal, de Juanito Pinto, de Enrique, de Juan Blanco, de Fernando el hijo del maestro, y de muchos más. Él hablaba también de un tal Vicera, con el que se iban a jugar al fútbol a un campo que le llamaban la fábríca, cerca de un hermoso chalet. También iban a jugar al fútbol a otro lugar que le llamaban, creo recordar, “las dos circunferencias”.
YO: ¿las dos circunferencias?, no recuerdo yo que en Bornos hubiese un lugar que le llamasen así.
FM: pues sí; era una explanada con mucha arena que había entre dos sierras, y allí jugaban al fútbol.
YO: ja,ja, ja, ¿no sería los “dos redondeles?
FM: eso, eso, los “dos redondeles”. Yo lo único que sé es que rara era la vez que no tuviesen que salir de allí corriendo, porque, según él, y le digo textualmente, “nos apedreaban”.
YO: y centrándonos en la música, señor Mussida, la PFM ¿es su vida?
FM: no, mi vida es la música. La PFM lo que ha hecho es que yo me pueda dedicar exclusivamente a la música. Actualmente dirijo el Centro de Música Profesional de Milán, y esto, sí tengo que decirlo, es parte de mi vida.
Pero hablemos de Bornos. Hablemos del bar de Juan Girón, del bar de la Perla, del bar de Navarro, del bar de la Peña con su billar, de los futbolines de Campasolo, del alambique……
YO: me deja usted sorprendido. Sin haber visitado mi pueblo, tiene usted de él más conocimientos que yo.
FM: ya se lo dije, mi hermano Enrico era un enamorado de Bornos, y me lo ha transmitido a mí. Y ahora lo voy a dejar más sorprendido todavía. Mi hermano murió en 1973, y al año siguiente, en pleno éxito de la PFM, sacamos nuestro cuarto disco, el cual estaba inspirado en la descripción que hacía mi hermano de Bornos. El disco se llamaba “L´isola di niente” (la isla de la nada), y en él se describen musicalmente, parajes de Bornos tal como los veía mi hermano. Se describe la tajea del molino ancho, los dos chorros y el pilón, la piedra roaera, el nacimiento, y sobre todo, la islita del pantano.
YO: una última cosa, señor Mussida, ¿porqué no ha visitado usted nunca el pueblo de Bornos?
FM: no me ha hecho falta, lo conozco de sobra.
YO: muchas gracias, señor Mussida, nos veremos en mi pueblo.
FM: que así sea y, espero, de todo corazón, en honor a mi hermano, hacerles pasar a todos los habitantes de Bornos, una noche inolvidable.

Domingo

lunes, 21 de junio de 2010

CAMPEONES DE ANDALUCÍA SUB-21 DE VOLEY PLAYA




Hace unos días, concretamente el 16 de junio, en el blog que tanto nos une y nos desune, se hacía referencia a un artículo que ya salió publicado el 16 de junio de 2008, titulado “CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE VOLEY PLAYA”. En el mencionado artículo, se relataba como dos chavales de dieciocho años, Carlos y Andrés, Andrés y Carlos, hijos de bornichos, se proclamaban campeones de Andalucía sub-19 de voley playa. Dos chavales, uno de Jerez y otro de Cádiz, que después de mucho esfuerzo, consiguieron ser campeones de Andalucía sub-19 de este deporte.
.
Como ya hice hace dos años, en el día de hoy quiero relatar el desarrollo del campeonato de Andalucía de voley playa, pero esta vez en la categoría de sub 21, celebrado este fin de semana en El Puerto de Santa María, el mismo fin de semana que ha supuesto el descenso de categoría del Cádiz de mi alma y el “no-ascenso” a Primera División del Betis de mi corazón.
.
Pues bien, tras cerca de dos años sin coincidir como pareja en la pista, y tras muchas sugerencias del mundo del voley playa gaditano de que volviesen a jugar juntos, siempre desatendidas por ellos, lo que no supuso que cada uno por su cuenta entrenasen con la misma ilusión, hace menos de un mes, Carlos y Andrés, Andrés y Carlos, decidieron que formarían pareja en el campeonato sub 21 de este año.
.
Los entrenamientos fueron durísimos. Unas veces en el Puerto, otras en Cádiz, pero siempre con las miras puestas en volver a alcanzar el triunfo en el sub 21, donde el nivel, como todos suponéis, es altísimo.
.
Y nada, en la mañana del sábado comenzaba el campeonato. Y al igual que el día, la pareja bornicha comenzaba fría. Perdían el primer partido con Huelva (22-20), lo que les obligaba, si querían ser campeones, a no perder ni un solo partido más.
Esta derrota les obligaba a pasar al cuadro de los perdedores, lo que les suponía tener que, si querían llegar hasta la final, jugar el doble de partidos que si lo hubiesen hecho por el cuadro de ganadores.
.
Y así lo hicieron. Carlos y Andrés, Andrés y Carlos, los dos bornichos, ganaron todos los partidos hasta llegar a la final, donde les estaban esperando el primer equipo de Huelva, el mismo que le derrotaron a las primeras de cambio.
.
Y tengo que reconocer ante todos vosotros y vosotras que en el mismo momento en el que ganaron su partido de semifinal, tuve que tomar, como padre que soy, una dura decisión, la de abandonar las pistas de voley playa y dirigirme para Cádiz a “toda mecha”, ya que había quedado con el señor Antonio Vega para asistir al partido Cádiz - Numancia, y yo tenía las entradas en mi poder.
.
Y comienza el partido de fútbol. Mis ojos siguiendo a Tristán y compañía; mi pensamiento, con Carlos y Andrés en El Puerto.
.
1-0, López Silva; 2-0, Tristán; 3-0, Ogbeche. Cánticos, palmas, gritos, silbidos (contra el presidente del Cádiz), y yo no escuchaba el móvil.
.
Llegó el descanso.
.
Hecho mano al móvil y veo 12 llamadas perdidas y 1 mensaje. Las 12 llamadas de Andy (mi hijo Andrés), y el mensaje, también de él. Lo abro, todo nervioso, y leo: CAMPEONES.
.
Lo habían conseguido. Campeones de Andalucía sub-21 de voley playa, y esto ya son palabras mayores.
.
La sangre bornicha volvió a triunfar.
.
Y esto fue todo. Y como ya hice hace dos años, en esta ocasión, como padre que soy de uno de los campeones, me siento con el derecho de dedicarle este triunfo a un amigo. A un amigo que le debía una, y qué mejor que esta ocasión, sabiendo lo amante que es él de este deporte. Este amigo es el Dire de San Juan de Ribera. Va por ti, Francisco Galán.

miércoles, 16 de junio de 2010

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE VOLEY-PLAYA SUB-19





El pasado día 1 de junio aparecía la noticia en este maravilloso blog bornicho, del éxito alcanzado en el campeonato gaditano de voley-playa de la pareja formada por Carlos Gómez y Andrés Blanco.

Pues bien, este pasado fin de semana se celebraba en la sede permanente de voley-playa en el Puerto de Santa María, el campeonato de Andalucía del mencionado deporte.

Las ocho provincias andaluzas se emplazaban en la mañana del sábado 14 para ver sus emparejamientos, los cuales quedaban de la siguiente manera: grupo A formado por los equipos de Huelva, Granada, Sevilla y Cádiz; grupo B formado por Almería, Málaga, Jaén y Córdoba. Los dos primeros equipos de cada grupo se enfrentarían en las semifinales.

Comenzaron los distintos partidos y en el grupo A quedaba como primero de grupo la selección gaditana-bornicha. En el grupo B quedaban como primeros, los equipos de Almería y Málaga, los dos equipos favoritos a priori.

La segunda de las semifinales la jugaban Carlos y Andrés contra la selección de Málaga. Fue un partido vibrante, de poder a poder. Los chicos de Pizarra (Malaga) se adelantaban en el marcador anotándose el primer set por un apretado 21-19. Pero los bornichos no se amilanaron y sacaron fuerza y picaresca de lo mas profundo de su ser, consiguiendo empatar el partido al hacerse con el segundo set por 21-17, tras ir perdiendo de 7.

Llegaban a la muerte súbita, a 15 tantos. Los picaros e inteligentes Carlos y Andrés habían conseguido al finalizar el set anterior, descontrolar a sus contrincantes, y de eso se aprovecharon para ganar el tercer y definitivo set por 15-12.
Ya estaban en la final, donde los chicos del potente UNICAJA Almería lo esperaban para acabar con ellos.
Carlos y Andrés, Andrés y Carlos sabían que sus oponentes estaban mas preparados que ellos y que su conjunción era mas perfecta. Sabían que tan solo podían vencer a los chicos de la" tierra de las películas del oeste" si eran mas astutos que ellos. Y así fue el primer set. Los bornichos, pese a lo apretado del marcador, siempre fueron por delante gracias a no seguir un patrón de juego definido. Lo mismo jugaban con bandejas cortas, que con pelotas al fondo de la pista; lo mismo seguían con los cánones establecidos en voley (jugadas de tres toques), que jugaban tan solo con dos. Y fueron todas esas acciones las que le valió alzarse con el primer set por un apretado 21-19. Bien empezaba la cosa. "Llena juangiron", "mezcla berraco".
Pero el 2º set no pinto igual. Tuvimos la mala suerte que el bueno de Carlos tuviese problemas con sus gemelos (no olvidemos que era el quinto partido que jugaban en arena seca). Tras los cuidados del fisioterapeuta, pudo volver al partido pero no en perfectas condiciones, por lo que los almerienses conseguían el 2º set por un cómodo 21-15. Las cosas no pintaban bien.
Y comenzaba el tercer y definitivo set. El equipo que se hiciese con él, representaría a Andalucía en el campeonato de España de voley-playa a celebrar del 10 al 14 de julio en Alicante.

Loa almerienses crecidos, los bornichos concentrados. A por todas. Carlos y Andrés sabían lo que tenían que hacer. Había que empezar ganando el set.
Primer tanto, saca Almería. Punto que marcaría el partido. Punto larguísimo, el más largo del partido. Dieciséis toques (poco visto en el voley). Y os cuento para que os situéis. Toque trece, Almería golpea esmachando fuertemente a campo bornicho. Toque catorce, Andrés salva in extremis a pie de arena. Toque quince, Carlos efectúa una colocación que sobrepasa la perfección, para que Andrés, toque dieciséis, con los almerienses a media pista, coloque una bandeja a mano cambiada, dejando el balón casi en la misma red; imposible para los almerienses.
Los almerienses por el suelo no creyéndose donde cayó el balón. Los bornichos uniendo sus pechos y palmas de las manos y gritando al unísono, ¡vamos¡.
Los almeriense por los suelos; los bornichos por los cielos.

Final del tercer y definitivo set: 15-12 para Carlos y Andrés. CAMPEONES DE ANDALUCIA.
Las gradas aplaudían a los campeones. Lo habían conseguido. Los padres de los campeones con lágrimas en los ojos.

Al final del partido, tras la entrega de trofeos, Andrés le preguntaba a su padre: ¿papá, y que hago yo ahora en el campeonato de España? Y el padre le respondía: "tienes poco que perder, así que, a pasártelo bien",


Y eso fue todo.

Pd: como padre de uno de los campeones de Andalucía, me tomo el derecho de dedicarle este triunfo a Don Antonio Vega Jurado.

lunes, 14 de junio de 2010

DE PELÍCULA

No eran las cinco de la tarde, ni nos encontrábamos en la Maestranza, en la Monumental o en las Ventas. No estábamos a principios de julio, ni nos encontrábamos deleitándonos con el pacharán navarro.
Era la hora de la cerveza y nos encontrábamos en Cádiz.

Recibí una llamada “anónima fastidiosa” que me dijo, “si tú eres delegado en Cádiz, debes de informar a tus paisanos de lo ocurrido”. Y tengo que reconocer que la anónima llamada no me dejó impertérrito. Me dije, voy a ver qué pasa.

Lo nunca visto. Aquello era de “película”. Las estrechas calles del casco antiguo gaditano veían romper como por ensalmo su rutina diaria. Y eso que normalmente no salen en domingo. A ellos les gustan exhibir sus puntiagudas astas en horario laboral y de lunes a viernes. Salvo en la ferias y fiestas, claro está, que se acicalan al máximo, poniéndose sus mejores galas y sacando pecho con su aspecto soberbio, orgulloso y altanero, vanagloriándose y enorgulleciéndose de sus fechorías semanales.

Pero ayer era domingo, y no se celebraba ninguna fiesta, por lo menos que yo supiese. ¿Qué harían pululando por estos angostos y recónditos lugares? ¿Irían, ayudados por su olfato, a reunirse con sus congéneres? ¿Buscarían a las vaquillas, que aunque vaquillas, también tienen cuernos?

Pues la verdad es que no tengo respuesta para explicarme qué hacían aquel grupo de astados rompiendo la tranquilidad de la mañana/tarde de las calles gaditanas. ¿Ni en domingo nos vais a dejar tranquilos?

Pero no pasa nada. Aquí no pasa nada. “Así hablan de Cádiz en los informativos”, “ya tenemos otra fiesta”, “ya hay tema para las coplillas de carnavales”, “el PP tenía que gobernar; con una alcaldía socialista esto no hubiera pasado”, ….
Comentarios y más comentarios, y no pasa nada.
¡Pues no estamos ya acostumbrados a que los toros y vaquillas merodeen por nuestras calles!

Hoy lunes, a diferencia de ayer domingo, las calles gaditanas se llenarán de banqueros, de funcionarios, de abogados, de empresarios, de trabajadores, de parados, …., y hasta de políticos. Y no pasa nada. Al fin y al cabo, ¿esta vida no es un continuo embestir para que no te embistan.

domingo, 13 de junio de 2010

10ª CARTA BORNICHA.

.

Buenas tardes, cuñáu, ya verronició la hora. Ya estoy enfonilando y empaquetando algunas de mis cosas, pues tengo previsto enfilar para Cudillero dentro de tres días.
Desde que llegué, éstos son los días más amarguxus que estoy pasando, porque la verdad es que no quiero dirme. Voy a echar mucho de menos a esta buena gente.

Pero me voy a dejar de tanto sentimentalismo y te voy a entailar algunas cosillas acaecidas en el pueblu.

Ayer por la noche hubo una conceyu en el salón de actos del ayuntamiento, a la que, además de los alcaldes y algunos concejales de los pueblus de los alrededores, pudimos asistir todos los vecinos que quisimos.

¿Qué por qué se antroxó ese conceyu en Bornos? Pues muy fácil, cuñau. Bornos es el pueblu con más vida de toda esta zona, con más trabayu, con más infraestructuras, con más potada político en las instituciones provinciales y autonómicas, y lo que es mejor, es el pueblu con más futuru en toda la Sierra de Cádiz.

En el conceyu se trató como único punto del día, las medidas a garrar contra ENDESA, suministradora de luz, por el corte eléctrico en toda la zona, que dura ya tres días, y hoy por hoy, no se sabe con exactitud cuándo se va a subsanar el problema.

Fue impresionante el desarrollo del conceyu, y fue impresionante porque enllí, los únicos que borniaron con coherencia fueron los representantes de Bornos. El resto de alcaldes y concejales, abrumados y desbordados por las innumerables quejas de sus vecinus (pajarracus, culiblancus, espereñus,..) apenas abrieron la bigaru, yendo a remolque de lo que decían mis paisanos. Y eso que en Bornos, gracias a la labor previsora de nuestrus gobernantes locales, no hemos padecido apenas la falta de suministro eléctrico. Esto es debido a que, cuando se produjo el corte de suministro por parte de la compañía eléctrica, se puso en funcionamiento en Bornos, el que enquí espaxarran “PLAN “B” DE EMERGENCIA, y en menos de una hora, todos los hogares y establecimientos del pueblu coloñiaban a disfrutar de la corriente eléctrica, gracias a varios generadores de un tamaño descomunal que el ayuntamiento había adquirido tiempo atrás, previendo que se diesen este tipo de situaciones anómalas.

Hay que felicitar la labor previsora del equipu de gobierno local. Pero no sólo al partido gobernante, sino también a los partidos en la oposición, los cuales faxinan codo con codo con el alcalde. De hecho, el concejal jefe de los planes de emergencia de este benditu pueblu, es de la oposición al alcalde.

Mira si se llevan bien todos los miembrus y “miembras” de los distintos partidus, faxinando, como ya te he dicho, codo con codo, que la selmana pasada se celebró un mitin de uno de los partidos en la oposición, y enllí estaban, en primera fila, los miembrus de los demás partidos políticos, incluido el alcalde, afitando con sus aplausos las sugerencias que enllí se estaban presentando.

Enllí no hubo descalificaciones políticas ni personales, dirigidas al partidu del alcalde. Enllí lo único que se presentaron fue una serie de propuestas encaminadas al bienestar del bornicho y de Bornos. Y lo mismo te digo cuando el mitin es del partidu gobernante, donde tampoco profesan ningún tipo de injurias ni descalificaciones hacia los miembrus de las otras tendencias políticas.

Lo que yo te diga, cuñáu, aunque tú me digas que soy muy pesau, pero a estos
bornichos hay que fusilarlos.

Te tendría que entailar algunas cosas más de esta gente, pero por esta vez ya está bien. Ya te las entailaré cuando nos veamos en casa, con una buena sidriña, a no ser que tenga necesidad de escribir y lo haga en estos menos de tres días que me quedan en este paraísu.

Bueno, cuñáu, nos vemos pronto Un abrazo. Besos a mi mana y a mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO

VOCABULARIO
verronició = llegó
enfonilando = guardando
enfilar = salir
amarguxus = amargos
dirme = irme
entailar = contar
conceyu = reunión
antroxó = celebró
potada = peso
garrar = tomar
borniaron = hablaron
bigaru = boca
espaxarran = llaman
coloñiaban = volvían
faxinan = trabajan
afitando = apoyando
Powered By Blogger