viernes, 30 de julio de 2010
HAY GENTE PA TÓ.
Todo pasó, como ya sabréis algunos y algunas de ustedes, en el hall del Hotel Ritz de Madrid, según me comentó hace ya algunos años un amigo entendido en la materia, y con ocasión del ágape o lunch ofrecido por un afamado torero en el meridiano de la feria de San Isidro y tras firmar una faena memorable en el coso madrileño.
.
Este lunch fue ofrecido por el gran maestro Rafael “El Gallo”, invitando a altas personalidades madrileñas del mundo de la política, de los negocios, de las artes y de las letras.
.
Me contaba mi amigo que, en dicho lunch se encontraba el eminente escritor don José Ortega y Gasset, el cual, aunque había sido invitado, no tenía el honor de conocer al maestro Gallo, por lo que pidió a un amigo en común que se lo presentase.
.
Dicho y hecho.
.
- Don Rafael, le presento a don José Ortega y Gasset, que me ha pedido encarecidamente que así lo haga.
.
Rafael “El Gallo” estrechó la mano de nuestro ilustre pensador, diciéndole:
- Me alegro de conocerle.
.
A lo que el profesor Ortega le contestó:
- Es un placer y un honor para esta humilde persona, poder estrechar la mano de quien tan dulcemente y con tanto estilo ha hecho bailar esta tarde a esos dos enormes morlacos, como si de un par de frágiles bailarinas se trataran. Me alegro conocerle.
.
Tras un breve carraspeo intencionado de su garganta, “El Gallo” le respondió:
- ¿Y a qué se dedica usted, señor Ortega?
- Yo soy filósofo –dijo el ilustre pensador-.
- ¿Filósofo?, ¿y eso qué es?
.
Inmediatamente le explicaron al diestro que un filósofo era aquella persona que trabajaba sobre el pensamiento y las ideas, a lo que don Rafael “El Gallo” contestó:
- “Hay gente pa tó”.
.
Maravillosa anécdota ésta, al igual que la frase, la cual también atribuyen algunos estudiosos, al diestro cordobés Rafael Guerra “Guerrita”.
.
- Fuese quien fuese, “El Gallo” o “Guerrita”, la verdad es que la frase es para enmarcarla. En sólo cuatro palabras, se resumen las obras de todos los mortales. Porque el torero llevaba toda la razón del mundo: “Hay gente pa tó”.
.
Un poné.
.
- Que tu quieres poner un aire acondicionado en tu casa ……., coges la guía telefónica y ….. plas, hay gente que te lo ponen.
- Que tú necesitas una televisión para tu cuarto de baño con el fin de ver los partidos del Campeonato de Europa de baloncesto sin peligro a electrocutarte mientras te duchas o te das un baño de espuma fumándote un puro ……., no hay problemas, ya habrá alguien que te lo instale.
- Que tú que te has comprado una parcelita en terreno no urbano y quieres tener una piscina en forma de triángulo y con un jacuzzi en el centro, pues nada, sin problemas…….., ya habrá alguien que te la haga.
- Que tú, amigo y defensor de los animales, deseas que la plaza de toros de Ronda sea utilizada tan solo para que en su ruedo se celebren competiciones de punto de cruz o ganchillo, por ejemplo, …………, pues nada, te buscas un grupo de políticos desalmados y de tres al cuarto, que muevan los hilos pertinentes, y dentro de un par de años, la “Goyesca” se tiene que celebrar en la plaza de El Bosque; o en la que tienen en “Ambiciones”, Jesulín y la Campa.
.
Señor, señor, señor….., hay señor……, “hay gente pa tó”.
.
Pd: Yo en cuatro palabras no, pero con algunas más, le diría a los “insignes” políticos catalanes que, si no quieren la Monumental, la traigan piedra a piedra pa Cádiz.
.
Domingo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)