sábado, 6 de abril de 2013
4ª CARTA BORNICHA
Buenas tardes cuñáu, anocho que al recibo de ésta os encontréis todos bien; yo me encuentro perfectamente, cada día mejor y mas contentu de haber venido a este pueblu.
El trabayu allí en el tayu va mejor de lo que preveía, con avances que ni yo esperaba. Esta entemeudia capté unas asemeyas impresionantes. Te cuento.
Arrecaldé que en las cercanías de uno de los nerus, repicaba una culiebra de casi y un metru de longitud. Sigilosamente se fue arrimando hasta llegar a lamer los güevus, ya que tanto el machu como la fema, incomprensiblemente, no se fayaban en el neru. Yo me alarmé y vi apeligrar gran parte de mi trabayu, ya que era imposible, por el gran desnivel que me separaba, de arrimarme hasta el neru. Le bombié varias pitisus para ahuyentarla, pero nada, la culiebra pasaba de mí olímpicamente. Fue daquella, cuandu, ya con la bígaru abierta con el fin de engullir uno de los güevecillos, aprucieron, no sé de dónde, la pareja de rapiñas, que, con sus afiladas garras, al unísono, agarraron a la sibilina culiebra, que de pronto vio como esñalotiaba por lo alto del tayu. A los pocos minutos, volvió la pareja al neru, ya con la culiebra totalmente inmóvil, dándose una suculenta convidada. Yo entonces pude alendar.
Con respecto a la vida en el pueblu, cada día que pasa más me sorprendo agradablemente.
Por fin he encontrado un núcleo urbano en el que la circulación de vehículus y motocicletas se hace con cordura y no es un fastidio. Equí, el peatón siempre tiene preferencia, pudiéndose cruzar las cais sin registrar a ambos ladus, seguro que si viene algún vehículo, se va a detener para dejarte paso. Equí no hacen falta semáforus ni rotondas, ya que en ningún momento se producen retenciones ni atascos. Esto es debido principalmente a que todos respetan las zonas de aparcamiento y, nunca, nunca, nortiarás un vehículo aparcado en doblu filera .
Bueno, cuñáu, te voy a dejar por esta vez, no sin antes borniarte de una cosa que está dando mucho xugadera entre todos los bornichos residentes en el pueblu y alguno que otro que por razones de trabaju, residen fuera, aunque estos últimos se pueden contar con los zampabollos de las manos, ya que como te dije en anteriores cartas, aquí hay mucho trabaju y la gente no tiene necesidad de emigrar.
Esa cosa a la que me refiero es un blog que se llama “Bornichos por Bornos”. Es un invento éste, de lo más productivo. En él, casi todos los bornichos y bornichas, expresan sus impresiones y propuestas para obispar el pueblu. Todos, y te remarco, todos, firman sus artículos y dan la carona, ya que lo que buscan es el bienestar de sus vecinos, no tienen nada que soverar. Cada uno expresa sus ideas y, si no se está de acuerdo con lo comentado por otro, con el máximo respetu y señaleza, intenta hacerle ver que su postura puede ser mejorada. Una maravilla; todo lo que te diga es poco.
Respetu, señaleza afán de búsqueda por el bien del pueblu y ausencia total de anonimato, pueden ser las características principales de este maravilloso blog.
Bueno, cuñáu, ahora sí, te dejo hasta la próxima.
Viva el Sporting.
HELIODORO
Vocabulario
alendar = descansar
anocho = espero
arrecaldé = observé
asemeyas = fotografías
bígaru = boca
bombié = arrojé
carona = cara
convidada = banquete
daquella = entonces
entemeudia = mañana
esñalotiaba = volaba
fayaban = encontraban
filera = fila
nortiarás = verás
obispar = mejorar
pitisus = piedras
registrar = mirar
repicaba = andaba
señaleza = educación
soverar = esconder
xugadera = juego
zampabollos = dedos
3ª CARTA BORNICHA,
Bonus días, querido cuñau. Y te digo lo de bonus días porque son las siete de la entemeudia y acabo de verroniciar de la cai, y como estamos en antroxu, enamora estoy amazcarado. No sé cómo, pero yo salí paxellado normal de la casa y ahora me he arreguilado al espeyu del cuarto de bañu y tengo toda la cara brochada, burraya, creo, en el pelame y una faragayu de arlequín. No me preguntes, porque no sé cómo ha ocurrido.
Cuñáu, qué candanga, qué maravilla, qué paisanas y que gracia tienen equí. Este antroxu no es para contarlo, es para alendarlo.
Bueno, te voy a dejar de bornear del antroxu que seguramente te estaré poniendo los racus llargus.
Ayer por la tarde, cuando venía del tayu, decidí apañar por una pista que salía a la derecha, a la que llaman “ruta del colesterol”. Cada vez que lo pienso, más creo que allí en nuestra tierra deberíamos de fusilar a esta gente de Bornos. Y te digo eso porque esa ruta del colesterol, es un caleya de varius kilómetros, perfectamente asfaltado, y de usu exclusivo para personal a pie y bicicletas. En ambas márgenes, posee dos “carriles bici”, uno en cada sentido, pintarrajados los dos de verde parking. Cada 200/300 metrus, existe un mirador de madera, donde la gente se puede caer divisando la maraviousa panorámica del lagu y de las peñas al fondo. Esto parece idílico. Todo un lujo, cuñáu. Aunque yo no he estado, también puede ser utilizado de nueche, ya que en ambas márgenes, tiene sendas filas de rellumonas. Lo que yo te diga, toda una maravilla.
Seguí la ruta hacia adelante y llegué hasta el estadio de fútbol, que aunque ya tiene más de cinco años, se conserva en perfectas condiciones. Se ve que, a diferencia de la mayoría de los sitios, aquí en Bornos, sofollingan de lo suyo. Los banzáus y parapetos que dan al exterior, lo han adornado con grandes murales donde se representan algunas cais del pueblu, las más características. El felpeyu no le tiene envidia a los mejores campos de primera división, ya que tiene, según me han dicho, veinte xardinerus que lo sofollingan, con lo que supone eso en puestos de trabayus. ¿Y las gradas? Cuñáu, el campo de fútbol tiene unos aposentus que ya lo quisieran los aficionáus del Gijón o del Ovieu. De collor blanco y azul, se encuentran como si los hubieran puestos ayer, y ya tienen más de cinco años.
Me vas a perdonar, cuñáu, pero estoy que me aballo de costalada, así que te voy a dejar hasta otro día.
Una última cosa. Esta mañana, antes de llegar a casa, he foliado a una muyer dos o tres coñas. Ya que me cae muy prestosa. Ya te contaré.
Dale besos a mi mana y a mis sobrins.
Viva el Sporting.
HELIODORO.
.
VOCABULARIO:
Alendarlo = vivirlo Bornear = hablar Amazcarado = disfrazado Paxellado = vestido
Apañar = coger Fusilar = copiar
Aposentus = asientos Aballo = caigo Arreguilado = mirado Brochada = pintada
Burraya = ceniza Pelame = pelo Caleya = camino Caer = sentar
Cais = calles Sofollingan = cuidan Coñas = bromas Prestosa = simpática
Costalada = sueño Foliado = gastado Entemeudia = mañana Enamora = todavía
Faragayu = camisa Candanga = fiesta Parapetos = paredes Felpeyu = césped
Peñas = montañas Rellumonas = farolas Racus = dientes Llargus = largos
Sofollingan = cuidan Banzáus = muros Verroniciar = regresar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)