jueves, 22 de abril de 2010

TERCERA CARTA BORNICHA

3ª CARTA BORNICHA.

Bonus días, querido cuñau. Y te digo lo de bonus días porque son las siete de la entemeudia y acabo de verroniciar de la cai, y como estamos en antroxu, enamora estoy amazcarado. No sé cómo, pero yo salí paxellado normal de la casa y ahora me he arreguilado al espeyu del cuarto de bañu y tengo toda la cara brochada, burraya, creo, en el pelame y una faragayu de arlequín. No me preguntes, porque no sé cómo ha ocurrido.

Cuñáu, qué candanga, qué maravilla, qué paisanas y que gracia tienen equí. Este antroxu no es para contarlo, es para alendarlo.

Bueno, te voy a dejar de bornear del antroxu que seguramente te estaré poniendo los racus llargus.

Ayeri por la tarde, cuando venía del tayu, decidí apañar por una pista que salía a la derecha, a la que llaman “ruta del colesterol”. Cada vez que lo pienso, más creo que allí en nuestra tierra deberíamos de fusilar a esta gente de Bornos. Y te digo eso porque esa ruta del colesterol, es un caleya de varius kilómetros, perfectamente asfaltado, y de usu exclusivo para personal a pie y bicicletas. En ambas márgenes, posee dos “carriles bici”, uno en cada sentido, pintarrajados los dos de verde parking. Cada 200/300 metrus, existe un mirador de madera, donde la gente se puede caer divisando la maraviousa panorámica del lagu y de las peñas al fondo. Esto parece idílico. Todo un lujo, cuñáu. Aunque yo no he estado, también puede ser utilizado de nueche, ya que en ambas márgenes, tiene sendas filas de rellumonas. Lo que yo te diga, toda una maravilla.

Seguí la ruta hacia adelante y llegué hasta el estadio de fútbol, que aunque ya tiene más de cinco años, se conserva en perfectas condiciones. Se ve que, a diferencia de la mayoría de los sitios, aquí en Bornos, sofollingan de lo suyo. Los banzáus y parapetos que dan al exterior, lo han adornado con grandes murales donde se representan algunas cais del pueblu, las más características. El felpeyu no le tiene envidia a los mejores campos de primera división, ya que tiene, según me han dicho, veinte xardinerus que lo sofollingan, con lo que supone eso en puestos de trabayus. ¿Y las gradas? Cuñáu, el campo de fútbol tiene unos aposentus que ya lo quisieran los aficionáus del Gijón o del Ovieu. De collor blanco y azul, se encuentran como si los hubieran puestos ayer, y ya tienen más de cinco años.

Me vas a perdonar, cuñáu, pero estoy que me aballo de costalada, así que te voy a dejar hasta otro día.

Una última cosa. Esta mañana, antes de llegar a casa, he foliado a una muyer dos o tres coñas. Ya que me cae muy prestosa. Ya te contaré.

Dale besos a mi mana y a mis sobrins.

Viva el Sporting.

HELIODORO

VOCABULARIO:

Verroniciar = regresar entemeudia = mañana

Enamora = todavía amazcarado = disfrazado

Paxellado = vestido arreguilado = mirado

Brochada = pintada burraya = ceniza

Pelame = pelo faragayu = camisa

Candanga = fiesta alendarlo = vivirlo

Bornear = hablar racus = dientes

Llargus = largos apañar = coger

Fusilar = copiar caleya = camino

Caer = sentar peñas = montañas

Rellumonas = farolas sofollingan = cuidan

Banzáus = muros parapetos = paredes

Felpeyu = césped casi = calles

Sofollingan = cuidan aposentus = asientos

Aballo = caigo costalada = sueño

Foliado = gastado coñas = bromas

Prestosa = simpática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger