jueves, 22 de abril de 2010

SEXTA CARTA BORNICHA

6ª CARTA BORNICHA

Buenas noches cuñáu, me dio mucha gayola = alegría el recibir esta entemudia tu carta, aunque a decir verdá, no tengo tiempu ni para lleerla, ya que entre mis pájaros y lo distraído que es este pueblu, se me van los días esñalopiando = volando. Tengo miedo a que llegue el día en que tenga que apear = abandonar a esta maravillosa gente.

Con respecto a mi trabayu, hoy no estoy muy ufanu = contento. No por el trabayu en sí, ya que los avances que tengo son extraordinarios. Me refiero concretamente al email que he albardado = recibido de mi profesor tutor, respondiéndome al que yo le envié. En el mío, yo le relataba mi descubrimiento sobre la técnica de venación = caza de mis rapiñas = rapaces, enviándole también las asemeyas = fotografías de las que te borneé = hable, además de una filmación que conseguí dos días después gracias a un paisano de esquí que se dedica a grabar todo tipo de acontecimiento que suceda en el pueblu. En esa maravillosa filmación, se aprecia con toda claridad que mi teoría sobre la técnica de venación de estas rapiñas es verdadera.

Pues bien, ¿sabes lo que me ha contestado mi tutor? Textualmente me dice: “Heliodoro, no me anochaba = esperaba esta xirigota = tontería de ti. Apéate = Bájate del caruezu = manzano y deja ya de gastar tanto en Bornos. La bebida es muy mala”.

Al lleer su respuesta, como dicen en este maravilloso pueblu, “se me han caído los palos del sombrajo”. ¿Y sabes que te digo?, que todo lo que le pasa a ese tío es que tiene envidia de mi descubrimiento. Ya me lo habían advertido en el departamento sobre su actitud. “Ten cuidado con ese tío, Heliodoro. Si tu trabajo es interesante e innovador, hará todo lo posible en echarlo por tierra, para después retomarlo él”.

Lo que yo te diga, cuñáo, ese tío es un envidioso. En este pueblu no tendría cabida un home como él. Esquí, donde todo el mundo se alegra de todo lo bueno que le suceda a otro, donde te ayudan en todo lo posible, haciendo suyos los problemas de los demás, donde, utilizando una figura literaria, se quitarían el pan de su boca para dárselo al que lo necesite, precisamente aquí, echarían a patadas al envidioso ese.

Bueno, mejor no seguir porque como siga, voy a coger el Clio y voy a ir a buscarlo para quitarle todas las tonterías que tiene.

A otra cosa.

Ayer por la noche estuve tapeando con unos amigos, por algunos chigres = tascas del pueblu. Esquí, más que chigres son bares, son más grandes que los nuestros. Me lo pasé de muerte, aunque tengo que reconocer que hice una cosa que va en contra de mis principios. No te lo vas a creer, pero lo hice. Entre copa y copa, y entre pincho y pincho, nos pusieron una ración de pajaritos. En un primer momento me negué a consumar tal atrocidad, pero al ver la cara de satisfacción de mis amigos, deleitándose con esas minúsculas criaturitas, y a la insistencia de ellos por que los probase, caí en la tentación. Me comí uno, con un poco de limón, y te tengo que decir que sentí una sensación tan placentera, que tuve que repetir. Que me perdonen mis principios, pero estaban exquisitos. Hasta tal punto me gustaron, que, limpio el plato, fui yo quien pidió otra ración, ante la sorna de mis acompañantes. Cuñáu, lo que yo te diga, bocado de reyes. Pero no se lo digas a nadie.

Otra cosa, para terminar por hoy. Recibí el paquete de mi mana con las fabes y todos sus habíos. Las cociné y nos la comimos en un chigre al que le llaman la leonera, calificativo éste que algún día te explicaré porqué le llaman así. Mis amigos se chuparon los zampabollos y hemos quedado para el sábado en comernos lo que aquí se llama un “abajao”. Ya te contaré.

Bueno, por hoy te dejo ya. Un abrazo. Besos a mi mana y mis sobrins.

Viva el Sporting.

HELIODORO

duncie = envíe

escaezca = olvide

folie = gaste

arramalie = lleve

parola = palabra

comedera = comida

talantar = suponer

venación = caza

rapiñas = rapaces

Calandria = Observé

endilgaba = divisaba

esñalopiar = volar

amañado = organizado

apeonar = ayudar

bombian = arrojan

bocayar = decir

habitarlas = utilizarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger